domingo, 13 de junio de 2010


José Sánchez Rosa


Anarquista, propagandista, organizador y maestro de trabajadores, y andaluz muy querido en su época, dentro y fuera de las filas en las que militó. José Sánchez Rosa nació en Grazalema (Cádiz) el 22 de Octubre de 1864, en el seno de una familia de extrema pobreza; desde pequeño destacó por su inteligencia, y ya con trece años leía a los campesinos andaluces toda la propaganda revolucionaria que caía en sus manos.
En 1882 será encarcelado y acusado de pertenecer a La Mano Negra, pero no fue más que una artimaña contra su figura, que ya empezaba a ser molesta; de hecho muchas fueron las veces que se negó a la utilización de la violencia, siendo famoso sus pensamientos sobre que la libertad y la paz del pueblo estaban en los libros y no en las armas. Durante su estancia en la cárcel conocerá a Fermín Salvochea, que será su maestro ideológico, y alentó la creación de escuelas racionalistas en las que él mismo daba clases en Tánger, el Campo de Gibraltar, Dos Hermanas, Aznalcóllar y Sevilla, donde también fundó una biblioteca popular.
En 1918 participará en el Congreso Regional Obrero, del que saldrá constituida la Federación Regional Obrera o Federación Regional Andaluza. Tanto de Sánchez Rosa como del Congreso diría El Liberal de José Laguillo: “dice que el congreso ha sido de gran importancia y trascendencia, y que de él ha salido la Federación Regional obrera, de la que estaba necesitada Andalucía, donde, según el orador, la tierra está tan mal repartida”.
De entre sus obras escritas destacan Gramática del Obrero, El Abogado del Obrero, y Aritmética del Obrero, escritas por él mismo para enseñar a los trabajadores en las escuelas y talleres que fue abriendo.
Finalmente, su militancia en la CNT le valdrá ser fusilado el 1 de Agosto de 1936 (diez días antes que su amigo Blas Infante) por las fuerzas fascistas de Queipo de Llano. Tres años después un juez decretaría su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario