viernes, 18 de junio de 2010



José Muñoz Lozano, "Roberto" Un jefe guerrillero enigmático
por
José Aurelio Romero Navas
(Doctor en Historia Contemporánea, Universidad de Málaga)
Avance en exclusiva de su próximo Libro "Censo de Guerrilleros, 1936-1952 - Agrupación G. Málaga-Granada (Agrupación Roberto) Diputación de Málaga


Natural de Ciudad Real, Juan José Muñoz Lozano nació en 1.915, hijo de Ramón y Engracia, vecino de Madrid, calle López Gras.De “Roberto” se han dicho muchas cosas, pero siempre menos de las que se deberíamos conocer. Incluso algunas de las que nos han llegado parecen no tener visos de realidad. Este jefe guerrillero gozó de una gran popularidad entre los guerrilleros malagueños.
A raiz de su detención delató a muchos de sus compañeros, colaborando en una pintoresca operación de contrainteligencia policial que prácticamente desmanteló el movimiento guerrillero en Málaga Occidental, librándose algunos grupos libertarios, de ideología anarquista, que en su momento, durante las negociaciones de 1945, no se adhirieron a la "Agrupación Roberto", como los de Francisco Juan Medina García "Yatero", Juan Garrido Donaire "Ollafría" y , que posteriormente conseguirían huir al norte de África.
Era tal su popularidad, que incluso más tarde, ya en plena democracia, muchos ex-guerrilleros se negaban a creer que "Roberto" hubiese colaborado con la Guardia Civil en la captura de sus antiguos compañeros de la Sierra.Probablemente, sea el veterano guerrillero Enrique Urbano “Fermín” (Fallecido en mayo de 2002) una de las mejores fuentes vivas debido al tiempo que permaneció a su lado.
Articulo completo aquí: http://es.oocities.com/eustaquio5/roberto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario