jueves, 10 de junio de 2010


El ultimo anarquista, en el ultimo gobierno de la II republica española.
Segundo Blanco González, anarquista y ministro de Instrucción Pública y Sanidad en el Gobierno republicano de Juan Negrín, nació en Gijón en el año 1899.
En 1921 comenzó a ejercer como albañil, trabajo que compatibilizó con los estudios nocturnos.
Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), este gijonés fue el que mantuvo su estructura en Asturias —mientras duró la clandestinidad— durante la dictadura del general Miguel Primo de Rivera (1923-1929).
Detenido en 1926, 1931 y 1934, al estallar la guerra civil (1936), Segundo Blanco fue nombrado presidente del Comité de Guerra de Gijón; se incorporó después a la Consejería de Industria, del Consejo de Asturias y León, y formó parte de la Comisión de Guerra, que se creó al asumir el Consejo Interprovincial de Asturias y León funciones de soberanía.
Secretario general de CNT 1926-1926, sucesor de Juan Peiró.
Al caer Asturias en manos de los sublevados, el Comité Nacional de la CNT, instalado en Valencia, le nombró Secretario de Defensa.
Elegido en un Pleno Nacional, celebrado en abril de 1938, para formar parte del Gobierno de Negrín, ocupó en éste la cartera de Instrucción Pública y Salud.
Al finalizar la guerra (1939) con la derrota del bando republicano, se exilió, fijando su residencia en Orleans (Francia). Al ser invadido el país vecino por el ejército alemán, Blanco lo abandonó para instalarse en México, donde falleció el 29 de enero de 1957.

No hay comentarios:

Publicar un comentario