domingo, 13 de junio de 2010

El Somatén o pistoleros al servicio del estado.





El 1855 fue reconstituido por los grandes propietarios rurales, con el nombre de Sometent Armat de la Muntanya de Catalunya y adoptó el lema de Pau, pau i sempre pau (paz, paz y siempre paz). A partir de entonces, el somatén adquirió un carácter de cuerpo auxiliar del orden público en el ámbito rural, destinado a proteger los dominios de los grandes propietarios. Se abolió nuevamente en la Primera República, pero se restableció poco después para combatir a los carlistas en la Tercera Guerra Carlista.
Las Bases de Manresa reservaban al somatén una importante tarea, que no se llegó a llevar a término por no aplicarse las Bases.
Posteriormente, el somatén actuó en colaboración con las autoridades y grupos ultraderechistas en varias ocasiones. Así, por ejemplo, colaboraron en la detención del pedagogo Francisco Ferrer Guardia (1909), acusado de complicidad en el atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII, y en contra de los huelguistas en Alella, en los años anteriores a la dictadura de Primo de Rivera. El apoyo popular del somatén era escaso, debido a su actividad represiva y de trato favoritita con las clases altas, gestándose toda un leyenda negra a su alrededor.
En 1931 es disuelto de nuevo por la Segunda República, debido a sus tendencias conservadoras, pero se restableció en 1936 tras la sublevación que originó la Guerra Civil. Acabada ésta, en 1939, se disuelve nuevamente el somatén, pero no por mucho tiempo, puesto que en 1945 el gobierno del general Franco lo reorganiza, extendido ya a casi todo el territorio español,[] bajo el nombre de "Somatén Armado", con la finalidad principal de colaborar con la Guardia Civil en combatir a los maquis y las organizaciones obreras clandestinas. Los miembros del somatén, que tenían sus fusiles adjudicados en los puestos de la Guardia Civil y licencia de arma corta (muy limitada en España), no podían actuar en solitario, pero podían quedar a cargo del cuartel de la Guardia Civil si era necesario que todos los guardias acudieran a una emergencia, salir de servicio formando pareja con un guardia civil etc. Así, el somatén Abel Rocha mató, a disparos, al anarquista Quico Sabaté en Sant Celoni, en 1960.
Fue disuelto definitivamente por el Senado en 1978.[]
Aun así perduraron hasta la década de los 80 vinculados a grupos ultraderechistas, el 16 de marzo de 1978 miembros del Somatén, en Hospitalet de Llobregat, dispararon contra una pareja que se estaba abrazando en la calle por considerarlo indecente.
Estos asesinos al servicio del patrón aun siguen funcionando tienen su pag web y en ella hacen apología a su “trabajo” y afilian aprendices a somatén.

http://www.somaten.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario