lunes, 1 de junio de 2015

Pitar el himno es un derecho según la Audiencia Nacional… y la Declaración Universal de los DDHH





Manos Limpias ha presentado una denuncia contra Ángel María Villar, los aficionados del Athletic de Bilbao y Barcelona y la Delegada del Gobierno en Cataluña por la pitada al himno que se produjo en la final de la Copa Del Rey. Sin embargo, unos hechos similares ya fueron juzgados en el pasado. La libertad de […]
Manos Limpias ha presentado una denuncia contra Ángel María Villar, los aficionados del Athletic de Bilbao y Barcelona y la Delegada del Gobierno en Cataluña por la pitada al himno que se produjo en la final de la Copa Del Rey. Sin embargo, unos hechos similares ya fueron juzgados en el pasado. La libertad de expresión ampara a cualquier ciudadano que quiera pitar el himno de España. Así consta en la sentencia de la sala penal de la Audiencia Nacional que certifica un dictamen anterior del Juez Pedraz por una denuncia de la Fundación DENAES con motivo de la pitada al himno en la final de la Copa del Rey que se celebró en Valencia en 2009.


El juez Santiago Pedraz inadmitió a trámite una querella de la Fundación para la Defensa de la Nación Española que pedía que se juzgara a los instigadores de la pitada por unos delitos de injurias al rey, apología del odio nacional y ultrajes a España. El juez Pedraz consideró que pitar el himno está amparado por la libertad de expresión en virtud del principio de intervención mínima.
“Al efecto la pitada efectuada durante la llegada del Rey, durante la interpretación del himno nacional así como la colocación de la pancartas con el lema “good be Spain”, están amparadas por la libertad de expresión, y no pueden considerarse difamatorios, injuriosas o calumniosas, ni mucho menos que propugnen el odio nacional o ultraje a la Nación, no siendo merecedoras de reproche penal, teniendo además en cuenta el principio de intervención mínima”, señala el auto.
El posterior recurso de la Fundación DENAES fue desestimado por la Audiencia Nacional. Según el auto, pitar el himno es un ejercicio de crítica política protegido por el derecho constitucional de la libertad de expresión. A pesar de que los pitidos “no son ejemplo de ni de educación ni de civismo mínimo exigible para ser respetado… nada hay que oponer a que se esté en desacuerdo con instituciones o símbolos del estado y su forma y régimen fijados en el marco constitucional”. El auto continúa diciendo que no existe en el acto de pitar el himno “conducta injuriosa en los términos descritos en el Código Penal para que con el Jefe del Estado ni tampoco delito de ultrajes a España definido en dicho texto legal y del delito de apología del odio nacional”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario