sábado, 6 de junio de 2015

Melchor Rodríguez García de la CNT Sevilla



El 30 de mayo de 1893 nace en el barrio de Triana de Sevilla (Andalucía, España) el destacado anarcosindicalista y anarquista Melchor Rodríguez García, también conocido como Manuel Amador y como El Decano, y por algunos como El Ángel Rojo. De familia pobre, pronto quedó huérfano de padre (Isidoro Rodríguez), obrero maquinista muerto en accidente en los muelles del Guadalquivir, y su madre (María García), trabajadora en una fábrica de cigarros y costurera, tuvo que flotar tres niños. Hizo primaria en el Hospicio Provincial de Sevilla, donde hizo de monaguillo. Durante su vida hizo de todo (calderero, torero, carrocero, ebanista, chapada, representante de seguros, etc.), Pero intentó seriamente ser una figura de la tauromaquia: debutó como torero el 5 de septiembre de 1915 con éxito en Sanlúcar de Barrameda, pero una pegada grave en la plaza de Tetuán de las Victorias de Madrid el 4 de agosto de 1918 le apartó de la arena y después de varios intentos en 1920 (Salamanca, Viso y Sevilla) abandonó definitivamente el toreo .
Hacia 1920 estaba afiliado a la Sección de Automóviles del Ramo de la Madera de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Sevilla, junto con Pualino Díez Martín y Manuel Pérez Fernández. Sucedió Pérez Fernández en la presidencia del citado sindicato y poco después se instaló en Madrid. En 1920, prohibida la CNT, se afilió en la socialista Unión General de los Trabajadores (UGT) y conoció Largo Caballero e Indalecio Prieto, pero a la vez formaba parte del grupo anarquista "Los libertos» (Celedonio Pérez, Francisco Trigo, José Barrios, Guerra , Manuel López y Feliciano Benito) que actuaba en el Ateneo de Divulgación Social y que no era partidario de la «acción directa» y reivindicaba la «anarcohumanisme» y el «anarcopacifisme».
En 1927 fue uno de los primeros militantes de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y cuando se creó el Sindicato de Carroceros cenetista se afilió inmediatamente y acaba como secretario. Tuvo el carné número tres de la Agrupación Anarquista de la Región Centro. En octubre de 1933 hizo mítines pro amnistía en Gijón y en julio de 1934 presidió el gran mitin de Madrid. En noviembre de 1934, con Celedonio Rodríguez, se entrevistó con Martínez Barrio y Vaquero para conseguir la libertad de doscientos cenetistas. Él mismo estuvo preso en numerosas ocasiones durante la monarquía y durante los años republicanos, tanto que era conocido por los carceleros como El Decano. En 1936 participó activamente el la huelga de la construcción madrileña. Entre el 5 de noviembre de 1936 y el 1 de marzo de 1937 fue Inspector General del Cuerpo de Prisiones del Ministerio de Justicia de Joan García Oliver. Con este nombramiento el ministro trataba de arrebatar las prisiones madrileños a la Consejería de Orden Público dirigida por el comunista Santiago Carrillo, con el fin de acabar con la política de sacadas indiscriminadas y de poder instaurar tribunales populares.
En este periodo Melchor Rodríguez destacó por su digno comportamiento hacia los detenidos, por lo que fue acusado de quintacolumnista por los comunistas, por la denuncia de la existencia de checas estalinistas («Asunto José Cazorla», Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid); para eliminar las sacadas - prohibió sin su autorización expresa la salida de recluidos de las cárceles entre las 7 horas de la tarde y las 7 horas de la mañana -, y para oponerse contundentemente que 1.532 presos encerrados en Alcalá de Henares y en San Antón fueran asesinados - algunos muy conocidos, como Agustín Muñoz Grandes, Raimundo Fernández Cuesta, Peña Boeuf, Luca de Tena, Body Declané, Javier Martín Artajo, Serrano Súñer, Blas Piñar, Rafael Sánchez Mazas, Miguel Primo de Rivera, Margarita Larios, Valentín Gallarza, Raimundo Fernández-Cuesta. Así, desde el sectores derechistas lo bautizaron como El Ángel Rojo, seudónimo que él rechazaba.
El 8 de diciembre de 1936 frenó, después de siete horas de tira y afloja, la multitud que quería asaltar la cárcel de Alcalá de Henares y asesinar prisiones «nacionales» en represalia por los bombardeos de la aviación fascista en Madrid. El 1 de marzo de 1937 fue destituido de su cargo de delegado especial de prisiones por el gobierno del socialista títere del Partido Comunista de España (PCE), Juan Negrín. Más tarde, fue concejal de Cultura y primer teniente de alcalde de Madrid. Tuvo muchos amigo del mundo de la farándula y de la cultura, como los hermanos Álvarez Quintero, Emilio Carrere, Concha Espina, Manolo Caracol, La Niña de los Peines, Pastora Imperio, José María Pemán, Alfonso - que el fotografió en numerosas ocasiones -, etc. En 1938 se encargó de la gestión de los cementerios madrileños y como tal, el 13 de abril de 1938, se jugó la vida cuando consiguió que en el entierro de su amigo Serafín Álvarez Quintero se exhibiera un crucifijo cumpliendo su última voluntad. El 2 de marzo de 1939 fue enviado por el Comité Nacional del Movimiento Libertario Español (MLE) en Francia y el 28 de marzo de ese año, como último alcalde de Madrid nombrado por el coronel Segismundo Casado y por Julián Besteiro del Consejo Nacional de Defensa , fue el encargado de entregar la ciudad a las tropas franquistas. Al acabar la guerra, el 26 de agosto de 1941, fue condenado a 20 años y un día de prisión y no a la pena de muerte, gracias a muchos testimonios de diestros (general Muñoz Grandes, Fernández Cuesta, Martín Artajo, etc. ) que declararon a su favor recordando el espléndido comportamiento como director de las prisiones republicanas.
Finalmente, gracias a la gestiones del general Agustín Muñoz Grandes, pieza clave del Ejército y mano derecha de Franco durante años, sólo purgó cinco años en la prisión del Puerto de Santa María. Durante la posguerra, rechazó propuestas de cargos en el sindicato vertical franquista y militó en la CNT clandestina, apoyando el Comité Nacional cenetista de Enric Marco Navidad. Fue detenido y encarcelado dos veces por "difusión de propaganda política ilegal» y en 1947 para ayudar presos anarquistas. Durante los años cincuenta y sesenta continuó militando en la CNT y en 1965 se opuso radicalmente a las maniobras del cincopuntismo. En estos años formó parte de varios comités, asistió a numerosos comicios regionales y nacionales cenetistas, sufrió 34 detenciones, etc. Algunos criticaron que aceptara una condecoración del franquismo por sus actuaciones como director de prisiones durante la guerra civil y que confraternizar con algunos caciques del franquismo - en 1956 el falangista José Antonio Girón de Velasco le dedicó un libro llamándolo «vanguardista infatigable en la batalla por la Justicia y por la Libertad del Hombre ».
Colaboró ​​en diversas publicaciones, como Campo Libre, Crisol, ¡Desperta!, Frente Libertario, Proa, ¡Rebeldía!, Redención, La Tierra, etc. También escribió letras de pasodobles y de cuplés, entre otros, con el maestro Padilla. Durante los últimos años de su vida trabajó en una compañía de seguros («La Adriática») y vivió con su antiguo compañero de plaza, el banderillero Castillito, y la esposa de éste. Melchor Rodríguez García murió el 14 de febrero de 1972 en Madrid (España) y insólitamente las autoridades franquistas permitieron que su ataúd fuese cubierto con la bandera roja y negra y que se cantara A las barricadas durante su entierro en el cementerio madrileño de San Justo, por el contrario, un grupo de falangistas, que también acudieron al sepelio, rezaron por su alma. En julio de 2008 una calle de la barriada de San Cayetano de Sevilla fue bautizada con su nombre.





1 comentario: