martes, 23 de junio de 2015

ONG cifran en 500.000 los niños que este verano se quedarán sin comedor al cerrar los centros escolares



Varias comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos atenderán las necesidadesnutriocionales de los menores de familias desfavorecidas durante el verano a través de distintas fórmulas: ayudas directas, apertura de comedores escolares o cátering a domicilio. Las ONG cifran en 500.000 los niños que este verano se quedarán sin comedor al cerrar los centros escolares, un asunto que […]
Varias comunidades autónomas, diputaciones o ayuntamientos atenderán las necesidadesnutriocionales de los menores de familias desfavorecidas durante el verano a través de distintas fórmulas: ayudas directas, apertura de comedores escolares o cátering a domicilio.
Las ONG cifran en 500.000 los niños que este verano se quedarán sin comedor al cerrar los centros escolares, un asunto que se une a los  datos que arroja la última Encuesta de Condiciones de Vida del INE, según la cual, en 2013, más de un tercio de la infancia de España estaba en riesgo de pobreza y exclusión.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido un año más a las comunidades autónomas que emprendan las acciones necesarias para garantizar la alimentación de estos menoresdurante las vacaciones escolares, e incluso fines de semana, para que no se vean “privados” de unaalimentación adecuada ante la falta de recusos de sus familias.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha apostado por que se mantengan los comedores escolares abiertos, pero ha incidido en que lo importante es garantizar que puedan darles de comer en su casa y para ello, hay que generar empleo y revisar con perspectiva de largo plazo, políticas como las ayudas por hijo a cargo, hoy “claramente insuficientes”.
Algunas autonomías están pendientes de los posibles pactos de gobierno para determinar estas medidas. Es el caso de Cantabria, donde no hay ninguna decisión tomada al respecto, ya que el ejecutivo saliente del PP la ha dejado en manos del entrante –posiblemente PSOE-PRC–. Lo mismo ocurre en La Rioja.
Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido este viernes, tras anunciar el pacto con Ciudadanos, que su intención es que se abran todos los comedores escolares que sean necesarios para atender a estos niños. “Sería una de las primeras medidas”, ha asegurado.
También en Madrid capital, la nueva alcaldesa, Manuela Carmena, ha optado por mantener elservicio de comidas a domicilio iniciado por su antecesora, Ana Botella, para alimentar a los menores en riesgo de exclusión ante la “falta de tiempo” para gestionar la apertura de los comedores en colegios. Además, ha señalado que la solución del cátering se dirige a toda la familia y es “menos estigmatizante” para el menor.
Save The Children ha dicho la apertura de estos espacios es una medida “necesaria”, pero “coyuntural” e “insuficiente”, y ha pedido que la atención a estos niños no se limite al servicio de comida sino que se integre den una acción educativa y lúdica. Esta organización va a poner en marcha campamentos urbanos para 4.000 niños en riesgo de exclusión en Madrid, Barcelona y Valencia.
La ONG Educo repartirá 120.000 comidas completas en su campaña de becas durante el verano para los niños que durante el curso escolar se benefician de beca comedor pero cuando llegan las vacaciones dejan de recibir esta ayuda. El programa, que empezará el 22 de junio y finalizará el 12 de septiembre, se llevará a cabo en más de 70 entidades que repartirán la comida.
COMIDA Y ACTIVIDADES LÚDICAS
Extremadura atenderá a 1.200 niños de entre seis y 14 años de una manera más integral: no sólo realizan la principal comida del día sino también actividades lúdicas, educativas y culturales del 1 de julio al 30 de agosto. Los comedores pasan a llamarse ‘Espacios educativos saludables’, son financiados por el Gobierno extremeño (880.000 euros) y gestionados por Cruz Roja.
Andalucía abrirá 60 escuelas de verano para atender a unos 4.500 niños, donde, además de comer, también participarán en actividades formativas y lúdicas. Las organizaciones que trabajan en las llamadas ‘zonas de necesidades de transformación social’ de esa comunidad autónoma serán las encargadas de gestionar este plan.
Canarias va a poner en marcha talleres de inmersión lingüística y comedores escolares de verano en 136 centros de todas las islas para unos 5.000 niños. Estas iniciativas arrancarán el próximo 1 de julio hasta el 28 de agosto y que se amplían este año, como novedad, a los alumnos de la ESO.
En Cataluña, Bienestar Social ha anunciado medidas para niños y jóvenes de familias vulnerables en verano, a través de actividades educativas que incluyen dos o tres comidas diarias para más de 2.000 menores; y programas en casales cívicos de una veintena de  municipios, que atenderán a otros 2.000 niños más.
En la Comunidad Valenciana, la Diputación de Valencia va a poner en marcha por tercer año consecutivo los comedores sociales durante el verano, a través del Programa Provincial de Asistencia Nutricional para menores escolarizados de 3 a 16 años.
El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, aprobó una partida de 750.000 euros, casi el doble que el año pasado, para atender las necesidades de manutención de 1.800 niños de familias de escasos recursos. A esto se une otra partida de 450.000 euros para ayudas a comedores escolares en verano destinadas a 3.000 niños.
El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha asegurado que una de las primeras medidas que tomará será la apertura de comedores de colegios entre julio y septiembre, previo informa de las concejalías de Educación y Acción Social.
En Galicia, la Xunta volverá a permitir este verano el uso de comedores escolares a los ayuntamientos, instituciones y organizaciones que lo soliciten para garantizar la alimentación de los niños de las familias más necesitadas de esta comunidad.
AYUDAS DIRECTAS A FAMILIAS
El Gobierno de Aragón no va a abrir comedores este verano, a diferencia del pasado, pero sí va a dar ayudas, aunque se desconocen los detalles de la resolución, que todavía no ha aprobado. En 2014 sí se abrieron en las capitales de provincia, mientras que para el medio rural se repartieron ayudas económicas.
El Gobierno de Asturias tampoco abrirá sus comedores. Desde la Consejería de Bienestar Social aclaran que ya se otorgan ayudas directas anuales a las familias con dificultades, que complementan el salarios social que reciben también de esta administración, pues consideran que cuando un niño pasa hambre, lo pasa toda la familia”. Sin embargo, el nuevo equipo del Ayuntamiento de Oviedo ha anunciado que se abrirá de comedores de centros públicos.
El Gobierno en funciones de Castilla-La Mancha aseguró que no habrá “ninguna novedad” en relación a la apertura de estos espacios, alegando que “existe un completo elenco de medidas y ayudas” a las familias en situación de dificultad en esta comunidad autónoma.

 Si nuestros hijos pasan hambre, los vuestros verterán sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario