martes, 28 de junio de 2011

Primer día de Huelga General en Grecia


El país se encuentra prácticamente paralizado en una huelga de 48 horas. Se trata de la Huelga General número 17 desde que comenzó la crisis en el estado heleno. Hace menos de 15 días Grecia ya vivió otra huelga general. Esta vez se trata de impedir la aprobación por parte del Parlamento de una nueva serie de recortes sociales impuestos desde Bruselas y desde el Banco Central Europeo (para salvar a los bancos franceses y alemanes, principales acreedores de las deudas griegas). Si en la huelga de hace dos semanas se bloqueó el parlamento griego durante todo el día para impedir la votación de los recortes, esta vez el movimiento obrero en coalición con los "indignados" griegos (que llevan un mes acampados delante del Parlamento) tratan de bloquear totalmente el país durante dos días, en un órdago a la grande en el que el pueblo griego se juega mucho.
El gobierno ingresaría miles de euros (50.000 millones según sus cálculos, así como un ahorro de unos 28.000 millones más en gasto social) y para garantizar su devolución, (como si fueran a devolverlos algún día) recortarán nuevamente los gastos sociales y pondrán en venta nuevamente parte de las empresas públicas del estado. De todas formas Bruselas prepara un "plan B" en caso de que el parlamento europeo rechace los ajustes griegos, una especie de "préstamo puente", para evitar que Grecia quiebre y que se produzca un efecto contagio en la zona euro que arrastre a Irlanda, Portugal y eventualmente al resto de la Unión. De hecho hoy se ha conocido que los bancos franceses "reinvertirán" en Grecia en los próximos 30 años. Esta es una noticia destinada a calmar a los mercados. Ahora mismo Grecia tiene una deuda que no puede devolver y de momento nadie quiere reconocerlo, tapando el problema con más dinero, que no podrán devolver tampoco. Sólo el BNP Paribás ha "invertido" 5000 millones de euros y la Société Generale 2500.
La huelga, martes 28
En lo que se refiere a la huelga en sí, ésta ha tenido un apoyo total de los trabajadores del transporte, que han paralizando puertos, aeropuertos, trenes, autobuses, peajes... Lo único que ha funcionado ha sido el metro de Atenas, que ha abierto con normalidad, saltándose la burocracia sindical, para facilitar el acceso de la gente al centro para las manifestaciones de hoy. En el puerto del Pireo, los sindicalistas del PAME (sindicato comunista vinculado al KKE) tomaron las grúas y lanzaderas bloqueando los accesos a los barcos. El sindicato autónomo del sector de la energía también provocó apagones entre las 11 y las 15:30.
Manifestaciones
Hoy ha habido varias manifestaciones convocadas por bloques diferentes. Por la mañana, en Atenas, convocaba el PAME a más de 25.000 personas que rodearon el Parlamento griego. Más tarde salía la manifestación de la GSEE, principal sindicato del país, que solamente lograba reunir a unas 5000 personas. Ha habido también manifestaciones en Patras (3000 personas), Mytilini (600), Thessaloniki (10.000) Heraklion (2-3000), Larissa (600), Kavala (200) y Xanthi.
Hacia el mediodía comenzaron los enfrentamientos en Atenas, en torno a la plaza Syntagma. Hacia la 1 del mediodía, un grupo de fascistas comenzó a provocar a los manifestantes de izquierda en la plaza. Fueron rápidamente atacados y perseguidos por los anarquistas, en un bloque de unas 1000 personas. Posteriormente éste bloque fue atacado por los antidisturbios, haciendo que se retirara hacia la plaza Syntagma de nuevo. Aquí los disturbios se extendieron rapidamente por la zona centro de la ciudad, siendo destrozado un McDonalds y levantándose barricadas por las calles cercanas en medio de los ataques policiales con gases lacrimógenos e incluso trozos de mármol roto (!).
A las 4 de la tarde, los enfrentamientos siguen, habiendose producido 3 detenciones, entre ellas, un sindicalista. En plaza permanecían unas 2000 personas. La policía atacó una estación de metro con gases y trató de entrar en Syntagma. Se comenta que ha habido un motín de los presos de la cárcel de Koridallos. Hasta las 18h. unas 270 personas han sido atendidas por los servicios de emergencias por problemas respiratorios debidos a los gases.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/18047
http://www.lahaine.org/index.php?p=54711

No hay comentarios:

Publicar un comentario