El 25 de mayo de 1901, se reunieron en Buenos Aires cerca de 50 delegados representando a 35 sociedades obreras y celebraron el Congreso fundador de la Federación Obrera Argentina, como originalmente se llamará la FORA. Esta organización potenció a las sociedades obreras, organizándose las primeras huelgas generales y esbozándose progresivamente los lineamientos ideológicos que les serían característicos. La FOA, además de potenciar y cohesionar a los organismos federados aumentó los niveles de solidaridad entre los trabajadores que la integraban. Los movimientos esporádicos anteriores a 1901 se convirtieron en acciones sindicales mejor coordinadas y organizadas, declarándose las primeras huelgas generales.
Aunque la FOA estaba integrada en su mayoría de elementos anarquistas, también tenía una participación importante de militantes socialistas. Tal alianza, debido a la incompatibilidad de fines y métodos, no podría durar mucho tiempo. Los socialistas intentaron organizar la Federación mediante la creación de un Comité Federal -formado por un delegado de cada sección con poder resolutivo- y un Comité Ejecutivo elegido en el Congreso. Sin embargo, triunfó finalmente la propuesta anarquista en que la Federación quedaba conformada a partir de un comité de relaciones, que funcionaba como intermediario entre las Sociedades federadas y sin poder resolutivo. El Partido Socialista pretendía una participación política en el gobierno democrático, para lo cual era necesario el apoyo político de la Federación Obrera, y se hacía necesaria su burocratización y centralización, llevando adelante una lucha reformista de reclamos parciales y mejoras inmediatas; los anarquistas, que despreciaban la participación política, creían que la Federación era una organización en la que todos los trabajadores debían la misma participación, sin dirigentes con poder resolutivo, y considerando la lucha por reformas económicas como un medio para alcanzar la revolución social y el Comunismo Anárquico.
Tras numerosos avatares y en los años 60 y 70 viejos militantes anarquistas, en unión a jóvenes afines a las ideas libertarias reconstruyeron la FORA, que continúa en la actualidad organizada en Sindicatos de Oficios Varios y Sociedades de Resistencia, y está adherida a la asociación internacional (AIT) como sección argentina de esta organización mundial, la crisis económica y social argentina desde finales de los 90 ha hecho que la federación tenga un crecimiento continuo en los últimos años. La FORA continúa en la actualidad como una organización anarquista obrera, pero alejada del sindicalismo. Sus actividades son de tipo propagandístico, apoyando, activando y solidarizándose con los conflictos gremiales. Propugna la creación de sociedades de resistencia y asociaciones de trabajadores independientes. Algunos de los grupos que la integran se ubican en la Boca, San Martín, Mendoza, Río Gallegos y Neuquen. Edita el periódico Organización Obrera.
http://elmilicianocnt-aitchiclana.blogspot.com/2011/05/fora-110-anos-de-lucha.html
martes, 24 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario