domingo, 19 de septiembre de 2010

SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN Y EXPULSIÓN DE GITANOS EN FRANCIA


Comunicado de prensa de la APDHA. 23-08-2010

La situación de los gitanos (también conocidos como Roma/ Rom, gens du voyage, manuche, sinti…) en Francia es compleja y variada. Algunos se desplazan entre ciudades y viven en campamentos, mientras que otros tienen residencia fija. En muchos casos se trata de personas con ciudadanía francesa. En otros, tienen origen europeo (procedentes mayoritariamente de Rumanía y Bulgaria; se estima que unos 15000), pero en ambos casos se les trata como ciudadanos de segunda. Rumanía y Bulgaria son parte de la Unión Europea desde 2007 y, por tanto, sus ciudadanos gozan de la libre circulación en el territorio UE. Sin embargo, Francia impuso una moratoria hasta 2012 (ampliable a 2014) tras la adhesión de ambos países por la que sus nacionales, a partir de los tres meses de residencia en el país, necesitan solicitar un permiso de trabajo para una de las ocupaciones designadas por el Estado estar cursando estudios para permanecer en Francia de manera regular.
Desde hace años, la comunidad Rom en Francia viene sufriendo un acoso feroz por parte del Estado. Una de las últimas dramáticas consecuencias de este hostigamiento tuvo lugar el pasado viernes 16 de julio, cuando Luigi Duquenet, un joven gitano procedente de Rumanía de 22 años, fue abatido a tiros por la policía de Loir-et-Cher (Francia), provocando la reacción de la comunidad de origen de la víctima, que causó disturbios en la zona.
Las autoridades competentes (el ministro del Interior y el presidente de la República entre otros) han anunciado el desmantelamiento de los poblados Rom, que se reparten por toda Francia, y la repatriación de gitanos búlgaros y rumanos. Además, culparon a las personas de este origen étnico de los problemas de seguridad en Francia, acusación lanzada también sobre la población inmigrante en general , con especial énfasis en los últimos tiempos, desde medios oficiales (se ha llegado a proponer la privación de la nacionalidad a aquellos franceses de origen inmigrante que cometan un delito).
El gobierno francés viene destruyendo campamentos de Rom y expulsándolos desde 2002. En 2009 más de 8000 rumanos Rom fueron expulsados del país (1). La repatriación de más de 40 rumanos gitanos el 19 de agosto supone un acontecimiento especialmente grave. Aunque a estas personas se les ha concedido la llamada “ayuda al retorno” de 300 euros por adulto y 100 por niño, la realidad es que no tenían opción a quedarse. Además, han sido identificados en un fichero para, en teoría, evitar que puedan volver a beneficiarse de la citada ayuda, puesto que la moratoria francesa no puede impedir que esos ciudadanos búlgaros y rumanos vuelvan a ingresar en territorio galo, en virtud de la libre circulación de los nacionales de países miembro de la UE. Lo que ha sido puesto de relieve por el portavoz del ejecutivo comunitario, que ha advertido al presidente francés que los gitanos son ciudadanos europeos a título completo, y que además tienen pleno derecho a la libertad de movimiento en el seno de la Unión Europea (2).
En plena Década por la inclusión gitana (2005- 2015) se está produciendo una discriminación de unas personas debido a su origen étnico. Francia ha optado por la criminalización, estigmatización y exclusión de todos aquellos que tengan origen Rom, promoviendo la expulsión de su territorio de los que no tienen nacionalidad francesa y relacionándolos directamente con la delincuencia. Mientras tanto, el resto de países europeos observa sin intervenir esta vulneración clara de derechos fundamentales.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía se solidariza con el pueblo gitano en Francia, apoya la lucha de los colectivos de la sociedad civil francesa que se oponen a estas medidas y exige al Estado francés que respete los derechos de todas las personas que residen en su territorio, independientemente de su origen étnico o nacional. Señalamos los peligros de estigmatizar a parte de su población, pues las consecuencias de fractura social son muy graves, tales como la normalización del racismo y la xenofobia. Y demandamos a la Unión Europea que investigue los hechos y que garantice que se cumpla la normativa comunitaria vigente.

1. France Terre d'Asile. "Rapatriement" des Roms de Roumanie et de Bulgarie. http://www.france-terre-asile.org/toute-lactualite-de-france-terre-dasile/item/4377, 20/08/2010
2. Bruselas vuelve a la carga contra la expulsión de gitanos en Francia. En Público. http://www.publico.es/internacional/332869/bruselas/vuelve/carga/expulsion/gitanos/francia.%2019/08/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario