jueves, 9 de septiembre de 2010

Muere Wilebaldo Solano, símbolo de una generación


Fallece a los 94 años el último líder del POUM
JAIME PASTOR 08/09/2010
Con la muerte de Wilebaldo, ayer en Barcelona, desaparece sin duda alguna uno de los mejores representantes de aquella generación de revolucionarios surgida en los años treinta del siglo pasado a quienes la vieja sentencia que dice que “dar la vida por la revolución es fácil, mucho más difícil es entregar toda una vida por la misma”, es aplicable en toda su integridad.
Nacido en Burgos en 1916 y trasladado a Barcelona poco después, desde el bachillerato se implicó en una lucha política que no abandonaría nunca: la que le condujo a entrar en el Bloc Obrer i Camperol (BOC) en 1932 y a ser secretario general de la Juventud Comunista Ibérica en 1935 y miembro del comité ejecutivo del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) en noviembre de 1936.
Más tarde, después de las jornadas de Mayo del 37, de la ilegalización de su partido y del secuestro de Andreu Nin, le tocaría a él ser detenido y encarcelado por las fuerzas del “orden republicano” en abril de 1938 y, más tarde, ya en Francia, por un tribunal al servicio de los nazis. Liberado en julio de 1944 por la Resistencia, pasaría él mismo a formar parte del Batallón Libertad y a liberar de las cárceles a otros compañeros, entre ellos a Juan Andrade, cofundador del PCE y del POUM.
Ya en el exilio fue elegido en 1947 secretario general del POUM y director de su periódico, La Batalla. En los años sesenta promovió desde París Tribuna Socialista, una publicación que en su segunda época aparecía como órgano de expresión de “la izquierda del POUM” para así marcar distancias con el sector de ese partido que acabaría incorporándose al Partit Socialista de Catalunya.
Después, pese al fracaso en los intentos de generar una nueva izquierda revolucionaria fuerte y capaz de cambiar el rumbo de la Transición española, mantuvo siempre su activismo incansable en la difusión de la historia y las ideas del POUM, pero también en la necesidad de ser fiel a su memoria luchando por un socialismo en ruptura radical con el capitalismo y con la experiencia estalinista.
Porque Wilebaldo no hablaba sólo del pasado, sino que miraba con firmeza política y enorme pasión hacia el futuro, sometiendo siempre a una profunda crítica la realidad de un capitalismo cada vez más salvaje y apostando por liberar a la palabra “socialismo” de su carga estalinista.
Por eso quienes, como es mi caso desde la primera vez que le conocí, en el año 1969, pudimos disfrutar de su amistad y sus convicciones, con él y su compañera María Teresa, nunca le podremos olvidar.
Parte de sus trabajos, conferencias y entrevistas se pueden ver en la web de la Fundación Andreu Nin (http://www.fundanin.org/biowile.htm ) y el libro El POUM en la historia. Andreu Nin y la revolución española (Libros de la Catarata, 1999) es también una buena recopilación de varios de sus escritos.
http://www.publico.es/espana/335509/wilebaldo/solano/simbolo/generacion
Biografía:

Periodista y Político. Nació en Burgos el 7 de Julio de 1916. Terminó los estudios secundarios en el Instituto Balmes (Barcelona). A la caída de la dictadura de Primo de Rivera fue uno de los organizadores de la primera agrupación de estudiantes de Bachillerato y, más tarde, uno de los fundadores de la Federación Nacional de estudiantes de Cataluña. Estudió medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y fue discípulo de August Pi i Sunyer y de Josep Trueta. En 1932 se incorpora a las Juventudes del BOC y animó la Asociación de Estudiantes Revolucionarios de Barcelona. Siendo miembro del Comité Ejecutivo de las Juventudes del BOC, comenzó a trabajar como periodista en 1934, en Adelante, diario dirigido por Joaquín Maurín. Participo en los hechos de Octubre de de 1934 como miembro del Comité de la Alianza Juvenil de Cataluña.
A principios de septiembre de 1935, fue elegido secretario general de la Juventud Comunista Ibérica en una conferencia general celebrada en Barcelona, tras una estancia en Valencia como delegado del C.E. del POUM en el País valenciano, donde fundo el semanario El Comunista . Durante la Revolución y la guerra civil representó a la JCI en el Comité Ejecutivo del POUM y dirigió el semanario Juventud Comunista. Fue uno de los promotores del Frente de la Juventud Revolucionaria, formado en 1937 por la JCI, las Juventudes Libertarias y otras agrupaciones juveniles. En Noviembre de 1936 fue elegido, en una conferencia celebrada en Bruselas, secretario general del Buró Internacional de las Juventudes Socialistas Revolucionarias, en el que figuraban organizaciones de jóvenes de Inglaterra, Alemania, Italia, Suecia, Grecia y otros países de Europa. Escapó al golpe policiaco stalinista del 16 de junio de 1937 contra el POUM. Con Molins i Fábrega, Gironella, Josep Rodes y Joan Farré Gassó constituyó el segundo Comité Ejecutivo del POUM, organismo que organizó en condiciones muy difíciles la resistencia a la represión contra el POUM y la campaña internacional en favor de Andreu Nin y los demás dirigentes encarcelados. Durante ese período, dirigió el semanario clandestino Juventud Obrera. Fue detenido en abril de 1938 y encarcelado en la Prisión del Estado de Barcelona (ex-convento de Deu y Mata) con los demás dirigentes del POUM (Andrade, Gorkin, David Rey, Gironella). Fue incluido, con Rodes, farré y otros, en el segundo proceso del POUM, que no llegó a celebrarse a causa de la caída de Barcelona. Evacuado a la prisión de Cadaqués con los otros dirigentes del POUM, pasó a Francia en febrero de 1939. Vivió unos meses en París y en Chartres, en residencia vigilada,, y formó parte del CE del POUM que trató de reorganizar el partido en el exilio y en España, y mantener las relaciones con las organizaciones afines de Francia y otros países de Europa y América. Detenido en Montauban en febrero de 1941, fue juzgado y condenado a 20 años de trabajos forzados por un tribunal francés al servicio de los nazis. Fue liberado el 19 de julio de 1944 tras el asalto al presidio de Eysses efectuado por un grupo de guerrilleros de la Resistencia francesa. Permaneció en el maquis que le liberó hasta que pudo organizar, con militantes de la CNT y del POUM, una unidad de guerrileros españoles, el Batallón Libertad. Pidió y obtuvo la desmovilización en abril de 1945 para consagrarse a la reorganización del POUM y a la publicación de La Batalla .
En 1947, tras un viaje clandestino a Madrid y Cataluña, fue elegido secretario general del POUM en una conferencia general del partido celebrada en Toulouse (Francia), con representantes de la organización ilegal española y de los grupos del exilio en Francia, Africa del Norte y América Latina.
En su largo exilio en Francia, además de dirigir La Batalla , considerada como una de las mejores publicaciones españolas de la emigración, Solano fundó y animó Tribuna Socialista en 1960, revista que alcanzó una notable difusión en España en una época en que la resistencia a la dictadura franquista cobró un nuevo auge esperanzador. Por lo demas, Solano participó en numerosas actividades internacionales y, en particular, en la creación del Movimiento por los Estados Unidos Socialistas de Europa, una de las primeras organizaciones europeistas después de la guerra, y del Congreso de los Pueblos contra el imperialismo, en el que se agruparon la mayor parte de los movimientos de emancipación nacional de Africa y de Asia .El POUM estuvo en primera línea con esos movimientos, aumentando así su prestigio en el movimiento anticolonial.
Profesionalmente, trabajó en la Agencia France Presse entre 1953 y 1981. Fue jefe del Servicio Features en lengua española. En 1975-76, cuando se produjo la crisis del POUM, se opuso a la disolución del partido y al ingreso en la socialdemocracia. Animó Tribuna Socialista como revista del POUM y se pronunció por el reagrupamiento de los grupos que se inspiraban en el marxismo revolucionario. En los años 80, fue uno de los fundadores y animadores de la Fundación Andreu Nin, que se fijó como objetivo la rehabilitación total del eminente revolucionario y la aclaración del enigma de su muerte en manos del KGB ruso, al propio tiempo que la defensa del marxismo revolucionario y el diálogo con todas las tendencias del movimiento obrero socialista. Solano es autor de una biografía de Nin, de una historia de la JCI y de numeroso ensayos sobre el POUM, el exilio español en Francia y los problemas que plantea el naufragio de la URSS y el desmoronamiento del stalinismo, colaborando intensamente en la preparación y la realización de films como Tierra y Libertad de Ken Loach, Operación Nikolai (investigación en Moscú sobre el asesinato de Nín) y La Esperanza como memoria de Jorge Amat. Actualmente colabora en diversas publicaciones de España y de Francia.
A finales de 1999 ha aparecido su libro "El POUM en la Historia. Andreu Nin y la Revolución española", Ed. Libros de la Catarata y Fundación Andreu Nin, Madrid, 1999.
http://www.fundanin.org/biowile.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario