sábado, 7 de agosto de 2010

El Foro por la Memoria culpa a la “izquierda acomplejada” de que no se excave el Valle de los Caídos


Ecodiario-El Economista, 5/08/2010 - 6 Agosto 2010
José María Pedreño: “sigue habiendo una mentalidad franquista en la derecha y en buena parte de la izquierda que tiene asumidos los tópicos franquistas”
El presidente del Foro por la Memoria, José María Pedreño, atribuyó hoy a la “izquierda acomplejada” que gobierna el hecho de que no se vaya a excavar el Valle de los Caídos para desenterrar a los represaliados republicanos. El Gobierno ha rechazado subvencionar este proyecto, por considerar que el lugar está en malas condiciones para ello, pero Pedreño cree que “hoy, científicamente, todo es posible” y que lo que pasa es que “no se quiere”.
En declaraciones a Servimedia, Pedreño ironizó que “con la Iglesia hemos topado”, y se mostró “convencido de que habría posibilidades de hacer alguna cosa allí”. A su juicio, sólo lo impide el “síndrome de Estocolmo” de un PSOE que siempre está pensando en “cómo no molestar a los herederos de la dictadura”, dentro de los que incluyó al PP, en vez de en “hacer justicia como ha pasado en cualquier otro país” y en recuperar su propia memoria.
Para el portavoz del foro, “sigue habiendo una mentalidad franquista en la derecha y en buena parte de la izquierda que tiene asumidos los tópicos franquistas”, cuando “en una democracia asentada no tenía por qué dar miedo todo esto”, ni afectar a la convivencia el hecho de que actué la justicia y se rompa de una vez con la dictadura.
En ese sentido, dijo estar seguro de que muchos socialistas también son herederos de franquistas y por eso abogan por la reconciliación, un valor que en cualquier caso vinculó a un mundo bipolar, anterior al neoliberalismo y con unos derechos sociales y laborales que ahora se han perdido.
Pedreño también atribuyó a estos presuntos complejos el hecho de que las exhumaciones de represaliados del franquismo se planteen desde el prisma de las subvenciones, que el Gobierno ha incrementado este año un 40% hasta los 5,7 millones. A su juicio, la responsabilidad “debe asumirla el Estado a través de la administración de Justicia”, y no unas asociaciones de ciudadanos.
Especialmente, subrayó, cuando muchos de los muertos de las fosas no tienen familiares reclamándoles, pero defendieron la democracia y por tanto debería reivindicarlos el Estado democrático de derecho.
http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/2362521/08/10/Memoria-historica-el-foro-por-la-memoria-culpa-a-la-izquierda-acomplejada-de-que-no-se-excave-el-valle-de-los-caidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario