viernes, 16 de agosto de 2019

La mítica historia de El Cojo Vicente Blanco



La historia nos dirá que Vicente Blanco (1884-19) será el primer vasco y el primer ciclista ibérico en competir en el Tour de France
Vicente Blanco nació en el barrio bilbaino de Larrabetzu en Vizcaya, desde muy pequeño se vio obligado a trabajar para aportar al sustento de su familia, ya a los 10 años trabajo en embarcaciones como ayudante en la cocina y luego como palero en las embarcaciones vapor. No fue hasta 1904 cuando Vicente cumplió los 20 años que ingreso a un trabajo mejor pagado y más estable en la industria siderúrgica La Basconia, sin embargo al poco andar sufrió un accidente laboral que perfectamente pudo acabar con su vida. De lo mas alto de un edificio y tras caer una barra de metal incandescente atravesó su pie izquierdo seccionando algunos músculos de su pie derecho.
Tras recuperarse Vicente volvió a buscar trabajo esta vez fue contratado por la empresa Euskalduna, también ligada a la siderurgia en esos años en apogeo en el Bilbao industrial. A los dos años de ingresar a su nuevo trabajo sufre un nuevo accidente laboral, perdiendo todos los dedos de su pie derecho, con lo cual queda ya definitivamente incapacitado de trabajar.
Algunas biografías señalan que Vicente tenia algunos problemas con el alcohol y a ello se debían sus accidentes, pero lo cierto es que la industria siderúrgica lo único que le dejo a Vicente Blasco fue una cojera de por vida y la dificultad de desplazarse caminando, lo que trajo como consecuencia que El Cojo se viera obligado a buscar otro medio por el cual trasladarse, fue aquí donde surge la leyenda.
Hay quienes dicen que la recogió de un basurero, hay quienes dicen que compró una bicicleta muy destartalada de segunda mano, lo cierto es que corría el año 1906, cuando el Cojo cansado de su torpe andar comienza a ser visto en bicicleta por las calles de Bilbao. Ese mismo año el Cojo participo de una competición ciclística de la Federación Atlética Viscaina (FAV), la cual año siguiente (1907) el Cojo se inscribe para participar en un campeonato de España a desarrollarse en la misma ciudad de Bilbao, obteniendo el undécimo lugar.
Ese mismo año el Cojo se casa con su novia y desaparece un tiempo de las competiciones, pero en 1908 El Cojo vuelve nuevamente a escena, cuando la FAV lo envía a competir en el campeonato de España que se realizará en Gijón (Asturias) el cual vencería a pesar de una persistente diarrea, provocada por el exceso con el alcohol los días previos a la competición. Este éxito lo repetirá al año siguiente 1909 en Valencia, donde nuevamente obtiene el campeonato de España, en una épica carrera donde sacó más de media hora de ventaja al segundo competidor. Vicente comienza a salir en la prensa, es una leyenda viviente del deporte en las calles de Bilbao, las competiciones en España le habían quedado pequeñas, ya no tenía competidores, fue así que tomo la determinación de competir en la mayor competición del ciclismo internacional, el Tour de France, hasta el momento ningún ibérico se había atrevido a competir allí.
El año 1910 Blanco anuncio su participación en Tour, la FAV le apoyo, pero solo con una carta de presentación para la organización del evento, en la práctica Vicente no tenia dineros ni siquiera para trasladarse a Francia, mucho menos para costear su participación en esta larga prueba.
Fue así que con muy poco dinero y algo de comida, Vicente Blanco “El Cojo” partió en su bicicleta de Bilbao hasta París para participar del Tour de France, recorrió los 1.100 kilometros que separan Bilbao de París en 5 días, llegando a la capital de Francia el 2 de julio de 1910 un día antes del inicio de la competición, Blanco llegó desnutrido y enfermo, a pesar de ello logro inscribirse y conseguir otra bicicleta ya que la suya estaba destrozada por el viaje.
El Cojo partió el Tour con el numero 55 en la espalda, sin equipo y muy malas condiciones de salud, tenía que buscarse la vida, no tenia patrocinadores que le garantizaran comida y alojamiento tras cada etapa, terminada la segunda etapa en la ciudad de Belfort, debió abandonar la carrera absolutamente destrozado físicamente. El Cojo declaro: “No pude hacer nada contra aquellas fieras bien alimentadas”.
Vicente no volvió a correr ningún otro Tour, pero vivió como profesional del ciclismo en España durante 5 temporadas hasta 1916 cuando decidió poner fin a su carrera deportiva. Sus problemas con el alcohol y la mala alimentación fueron minando sus capacidades, se sabe que durante un tiempo se dedicó a transportista y otro negocios, todos ellos sin éxito, de sus últimos años no hay registro de nada solo se sabe que murió en Bilbao un 24 de mayo de 1957 en la más absoluta miseria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario