miércoles, 28 de octubre de 2015

AMAIUR acusa al Gobierno español de “encubrir el inmenso crimen que supuso la dictadura franquista”



El diputado Sabino Cuadra ha afirmado que argumentar que “los delitos de ex ministros, policías y jueces franquistas no eran tales conforme a la legislación existente cuando se cometieron aquellos hechos es, sencillamente, encubrir aquel inmenso crimen”.
“¡Claro que no lo eran, al igual que tampoco lo fueron los crímenes de la Alemania nazi!”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que “el crimen, la desaparición, la tortura, el trabajo forzado, la cárcel y la negación de todo tipo de derechos humanos eran los pilares sobre los que se asentó aquel régimen criminal”.
En ese sentido, Cuadra ha indicado que tampoco se puede alegar la prescripción de aquellos delitos porque así lo establece la legalidad internacional en materia de crímenes contra la humanidad.
PP y su herencia franquista
Partiendo de los casos de Martín Villa (ex ministro franquista de Interior) y Manuel Fraga, el diputado soberanista se ha preguntado qué se puede esperar del actual Gobierno “heredero en gran medida, genética y políticamente de aquel régimen franquista”.
“Tanto Villa como Fraga, junto con varios miles de fascistas más, transitaron constitucionalmente, como la luz del sol que atraviesa un cristal, sin romper ni manchar nada, de la Dictadura al actual sistema”, ha dicho al tiempo que ha asegurado que “todos aquellos responsables fueron recauchutados y convertidos en demócratas de toda la vida”.
Ley de Amnistía de 1977
Sabino Cuadra ha cargado contra la Ley de Amnistía de 1977 por considerarla un instrumento para blindar los crímenes del franquismo y transferir al nuevo régimen gran parte de las instituciones y personas de la dictadura.
“Pero aquella ley también caerá, de la misma manera que esta querella avanzará”, ha afirmado Cuadra.
A su juicio, “la ruptura democrática pendiente desde hace décadas se hará realidad más pronto que tarde”.
Por todo ello, y al hilo de lo que la PNL de Amaiur recoge, el diputado vasco ha instado al Gobierno español a revocar su decisión y proceder a dar el debido curso legal a las solicitudes de la justicia argentina de extradición de los 20 encausados por los crímenes del franquismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario