domingo, 7 de abril de 2013

Laureano Cerrada Santos



Artículo aparecido en La Vanguardia el 18-7-1951 sobre las actividades de Cerrada


Hoy vamos a concederle  protagonismo a un personaje peculiar, comprometido con la guerrilla, pero que no era guerrillero, comprometido con sus ideales, pero expulsado del movimiento libertario, pero siempre, con un característico estilo y que no es otro que Laureano Cerrada Santos.
  Nuestro hombre ya se distinguió durante la guerra por su gran dirección y organización del ferrocarril en tierras catalanas. Tras pasar al exilio como gran número de compatriotas y sufrir la pronta invasión de los alemanes, se puso manos a la obra en las labores de resistencia. Lo que sucedió, es que en vez de formar un grupo guerrillero, se especializó en el asalto de polvorines y arsenales alemanes, a la vez que empezaba con sus labores de falsificación, que en el futuro le proporcionarían grandes cantidades de dinero. Sus primeras falsificaciones fueron las cartillas de racionamiento y a partir de ahí se abrió un mundo nuevo en el que cabían cualquier tipo de documentos, monedas de varios países o billetes de lotería. Según fue creciendo su capital, se fue rodeando de compañeros y fue ampliando negocios, pues empezó a traficar con armas, todas las que necesitara la guerrilla, para la guerrilla, pero las de mayor calibre, robadas a los alemanes, o las recogidas tras la guerra, había que buscarles salida.
 También para la guerrilla, compró una masía junto a la frontera, en el término de Oceja, la base del Tartás, que durante varios años fue punto de salida y llegada de los grupos de acción, otra de sus sonadas adquisiciones fue la avioneta Norecrin con la que se intentó matar a Franco durante las regatas de La Concha en San Sebastián en septiembre del año 48. No fue este el único atentado preparado y financiado por Cerrada, pues antes ya había fracasado en otro intento de matar al dictador durante su visita a la cuenca minera del Berguedá.
   Si en algo destacó este hombre y su grupo fue en las labores de falsificación, pues de hecho se decía que circulaban por el mundo varios miles de personas con documentos falsos realizados por él. Como anécdota curiosa, comentar que tras la adquisición de unas nuevas máquinas para realizar las falsificaciones, se decidieron a probarlas de la mejor manera que podían, falsificando, y ya que estaban en Nimes, ciudad donde las habían adquirido y donde había gran afición por las corridas de toros, decidieron triplicar el número de entradas para una corrida que se desarrollaba en aquellas fechas. Cerrada y su compañero Luís Robla, alquilaron una habitación en un hotel en frente de la plaza, una con balcón, para poder disfrutar del espectáculo,  una hora antes se sacaron unas sillas y unos refrescos y se prepararon para la función. Pronto se empezó a ver que toda aquella gente no iba a caber en la plaza, tras los gritos llegaron los alborotos y después el tumulto, que acabó con la intervención de los gendarmes y la suspensión de la corrida. Mientras tanto dos personas reían a mandíbula batiente desde el balcón de su hotel y se felicitaban por la mercancía adquirida. Pues eso, puro estilo Cerrada.
Fuentes: Los atentados contra Franco (Elíseo Bayo) y Historia de un atentado aéreo contra el general Franco (Antonio Téllez)


Imprenta y arsenal incautados a Cerrada. LE PARISIEN libèrè 11-5-1949

https://www.diagonalperiodico.net/blogs/imanol/estilo-cerrada.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario