lunes, 11 de abril de 2011

En defensa de nuestra memoria


Mi crítica sobre este libro.

Este libro es uno de los muchos que están saliendo como setas sobre la memoria histórica, ahora que es un negocio el escribir sobre aquellos acontecimientos. Refleja la poca imparcialidad de quien las escribe y que hace que los lectores poco informados de los hechos, pierdan el rumbo de la historia. Y lo peor, es que hace que los memorialistas estemos enfrentados por motivos políticos, cuando debiéramos estar unidos, para que de una vez por siempre, hagamos justicia con los que un día murieron por una sociedad más justa e igualitaria.

Como digo en la carta escrita a su autor, adjunta a este escrito, no puedo permitir las acusaciones a la CNT y en general a los libertarios de Málaga que no corresponden con la realidad histórica y sí con las difamaciones que siempre se le achacan a la CNT, tal vez solo por el hecho de haber sido un sindicato que jamás ha pactado con el sistema y el estado, por eso nos siguen viniendo los tiros.

¿Porqué no escriben también estos historiadores, lo que hicieron la UGT, el PSOE y el PCE en aquellos días?, ¿porqué somos siempre nosotros la diana de estos” investigadores”?


Con ellos quiero hacer un llamamiento a que libros como estos no se lean, y que no se les dé la oportunidad de seguir escribiéndose. Con esto no quiero censurar a nadie, si no poner la historia de la CNT donde le corresponde históricamente y no donde nos quieren poner algunos, sin razón y sin argumento.

Señores historiadores: ¡ya está bien de que sea la CNT la mala de esta película!

Escrito.

Sr José Luis, he empezado a leer su libro “Julio Colérico” (instantes de una guerra), y la verdad, no he podido seguir leyéndolo. No sé de donde usted saca las informaciones histórica en las que se refiere a la CNT en Málaga pues como investigador del movimiento libertario en Málaga y miembro de la CNT, creo que se pasa escribiendo dando esta mala imagen del movimiento libertario en Málaga y sobre todo en compararnos con la falange española. Es verdad que para escribir un libro sobre la memoria histórica en Málaga hay que echarle valor y más ahora cuando la memoria histórica es un negocio; para decir las burradas que usted dice sobre nosotros, da mucho de pensar del que pies cojea usted, no quiero ser grosero pero la verdad, tenía una distinta imagen de usted, y ahora con este libro panfleto cambio de opinión. Y le voy a decir algo más, tengo la obligación moral de hacerle un boicot a su libro en los foros libertarios y memorialista, pues no habla usted con propiedad a la hora de hacer un juicio serio sobre los acontecimientos acaecidos en Málaga en aquellas años.

Sin más un saludo libertario.

Francisco Cortés

3 comentarios:

  1. Estimado Francisco, ayer le envie un par de correos a los que no me ha contestado y en los que le explicaba sobre sus acusaciones, y tengo la sensación que no los ha tenido en cuenta ni que tampoco haya leido el libro completo. Lo lamento de verdad, es más rechazo de plano los adjetivos con los que me califica.

    ResponderEliminar
  2. Sr José Luis, voy a terminar de leer su libro a pesar del daño que me hace tener que leer esas cosas de los míos, el daño a la CNT ya está hecho desde el comienzo de los primeros capítulos, llamándonos pistoleros a sueldo, borrachos, mal olientes, chusma, sanguinarios hijos de puta y un largo etc.. de calificaciones. Y sobre todo su comparación de la CNT con la falange española, un partido fascista.
    El vocabulario de sus relatos es tosco y agresivo de un despreció enorme, a las mujeres y a la clase obrera. Yo no sé si el personaje del libro que según usted perteneció a la CNT y familiar suyo realmente era así, pero la verdad que así como lo relata usted, no somos los libertarios ni en los peores momentos de nuestra historia.
    Le vuelvo a decir que seguiré por curiosidad la lectura de su libro y al final le daré mi opinión general de su libro.
    Un saludo libertario.
    Francisco Cortés

    ResponderEliminar
  3. Aún, querido amigo, estoy esperando su comentario. Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar