lunes, 18 de abril de 2011

Símbolos anarquistas

'A' circulada.

El símbolo anarquista que la mayor parte de las personas conoce es el consistente en la letra ‘A’ mayúscula rodeada por un círculo. La palabra "anarquía" o "anarquismo" comienza con la letra ‘A’ en la mayoría de los idiomas, haciéndolo un símbolo reconocible a nivel internacional; el círculo simboliza unidad, también, además de enfatizar la letra ‘A’, el círculo simboliza determinación. Algunos grupos anarquistas se benefician del sentimiento de solidaridad con otros grupos, aunque ellos puedan estar separados geográficamente y tener diferentes puntos de vista de la anarquía. La ‘A’ tiene un significado simbólico adicional en varios idiomas: autogestión o autodeterminación. Esto se refiere a la acción radical de los trabajadores de las fábricas al tomar el control de sus propios lugares de trabajo, manejándolas democráticamente sin un jefe. Algunos errores individuales hacen creer que este símbolo surgió con el movimiento anarcopunk, el cual fue parte del movimiento cultural y musical punk, movimiento de fines de la década de 1970, sin embargo el movimiento punk ciertamente ayudó a dar a conocer el símbolo, incluso entre personas no anarquistas.


Bandera negra.

El color negro ha sido asociado con la anarquía desde finales del siglo XIX. Muchos grupos anarquistas contienen la palabra ‘negro’ en sus nombres. Ha habido un gran número de periódicos anarquistas titulados Bandera Negra, así como una banda de hardcore punk del mismo nombre en inglés (Black Flag). La uniformidad de la oscuridad en la bandera representa la propensión anarquista a levantar barricadas. Específicamente, representa el internacionalismo en que éste reniega cualquier tipo de límites. Una simple bandera negra es casi como una antibandera (las banderas coloridas representan, generalmente, símbolos de naciones). Adicionalmente, una bandera blanca es el símbolo de rendición ante una fuerza superior, por lo tanto una bandera negra puede ser vista con el significado contrario. Otros han sugerido que la bandera negra simboliza el amanecer para esos mártires caídos en la lucha. Asimismo en el concepto de ser una antibandera, puede simbolizar la negación a toda ideología, filosofía, culto, tradición (que suelen tener símbolos) que en su nombre se esclavice o pretenda esclavizar al ser humano.


Gato negro.

El gato negro, también llamado "gato salvaje" o "gato montés" ("wild cat" en inglés) se muestra normalmente con la espalda arqueada y sacando las uñas y los dientes. Fue diseñado por Ralph Chaplin, una conocida figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW). La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza las manifestaciones salvajes y el sindicalismo radical.


Cruz negra.

La cruz negra es el símbolo de la Cruz Negra Anarquista, una organización humanitaria que promueve la liberación de presos y se propone la abolición de los sistemas carcelarios, apoyando diversas alternativas a las prisiones. La cruz es una modificación del emblema usado por la Cruz Roja y tiene en la parte superior un puño cerrado, un símbolo también relacionado con el anarquismo o el desafío al poder. También representa la unión como "muchos dedos débiles juntos pueden formar un puño fuerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario