El 8 de
octubre de 1968 muere en la Ciudad de México, México. A causa de un paro
cardíaco, María de los Remedios Varo y Uranga. Nacida el 16 de diciembre de
1908 en Anglès, Selva, Catalunya.
Hija de un ingeniero hidráulico librepensador y esperantista andaluz, Rodrigo
Varo y Cejalbo, natural de la cordobesa Cabra y de una devotísima católica de
origen vasco, Ignacia Uranga Bergareche, nacida en Panamá de Argentina. De
pequeña mostró una inclinación natural por la pintura, que le servirá de escape
en los colegios de monjas donde fue educada. Durante la infancia cambió a
menudo de residencia, en función de los trabajos del padre, en varias
localidades peninsulares, Tánger, Casablanca, etc. En 1924, cuando la familia
se estableció definitivamente en Madrid, su padre la animó, con el disgusto de
su madre, a ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde
Salvador Dalí fue compañero de clase. En 1930, al terminar los estudios, se
casó en San Sebastián con el anarquista vasco Gerardo Lizárraga, que había sido
compañero en la Academia, y la pareja se instaló en París durante un año. En
1932 se estableció en Barcelona, donde ejerció junto con su compañero el oficio
de dibujante publicitario y cartelista y frecuentó los círculos libertarios,
especialmente el Sindicato de Dibujantes de la Confederación Nacional del
Trabajo (CNT). En 1935 se separó de Lizárraga y conocerá el pintor Esteban
Francés, quien la introdujo en el círculo surrealista de André Breton. Más
tarde, se integró en el grupo Logicofobista, que pretendía representar los
estados mentales internos del alma, empleando formas sugerentes. Una obra de
este periodo será El agente double 1936. Durante la Guerra Civil española se
acercó aún más al movimiento anarquista, a través de este conoció al poeta
Benjamin Péret, que luchó en marzo de 1937 en el frente de Aragón, en Pina de
Ebro, encuadrado en la "Columna Durruti”, con quien estableció una
relación amorosa y con quien se fue por segunda vez a París. En 1940 participó
con su cuadro Record de Walkíria 1938 en la Exposición Internacional
Surrealista de la Galería de Arte Mexicano y ese mismo año obtuvo el primer
premio en el Primer Salón de Pintura Femenina de México. En 1941, la pareja
abandonó la Francia ocupada por las tropas nazis, después de pasar por un campo
de internamiento del Gobierno de Vichy, y emigró a México ayudada por Varian
Fry. En 1947 se separó de Benjamin Peret, quien regresó a París, y ese mismo
año viajó a Venezuela integrada en una expedición científica del Instituto
Francés de América Latina como ilustradora entomológica. En Venezuela continuó
trabajando como cartelista publicitaria, trabajó durante un corto periodo para
el Instituto de Malariologia venezolano. En 1949 volvió a México, donde
continuó su labor de ilustradora publicitaria. En 1952 se casó con el refugiado
político austríaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta el final de sus
días. Animada por Gruen dejó la publicidad y se consagró exclusivamente a la
pintura. En 1955 participó en una exposición colectiva en la galería Diana de
la Ciudad de México; después vendrían las exposiciones individuales, la cuarta
y última en la Galería Juan Martín en 1962. En 1964 le fue dedicada una gran
exposición retrospectiva de homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México.
Casi toda su obra esta en colecciones particulares y museos americanos, sobre
todo mexicanos. En el país azteca hizo amistad con Frida Kahlo y Diego Rivera,
se relaciono más con artistas allegados al movimiento libertario, como: la
pintora surrealista Leonara Carrington, Gunther Gerzso, Kati y José Horna y
Octavio Paz. Además de la obra pictórica escribió libros, como De Homo Rodan
1959, Consejos y recetas 1985, póstumo y los inéditos Lady Milagro y Costumbres
tropicales,con César Moro. Remedios Varo está considerada la introductora del
surrealismo en México.
Bibliografía: bit.ly/3iJbgx7
No hay comentarios:
Publicar un comentario