viernes, 30 de octubre de 2020

Fundación de la CNT-AIT 1910

 

Un tal día como hoy de 1910 en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona se crea el sindicato de la  Confederación Nacional del Trabajo (CNT) aunque oficialmente su fundación  no fue hasta un día después 1 de noviembre. Esta confederación sindical fue el fruto de la unión de varias organizaciones obreras de ideología anarquistas entre ellas Solidaridad Obrera y la Federación de Trabajadores de la Región Española anterior Federación Regional Española todas ellas pertenecientes a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)
Sin embargo, en su fundación CNT acogía una variedad de facciones socialistas en pugna y no fue oficialmente una organización anarcosindicalista hasta 1919.
Durante el periodo de la II republica CNT llego a ser el sindicato mayoritario de la clase obrera española seguida de la UGT de tendencia socialista.
Durante la guerra civil creada por un golpe militar fascista el 18 de julio de 1936, la CNT estuvo al lado de la republica luchando codo a codo por defender las libertades y las conquistas de los trabajadores e incluso llego por primera vez en la historia del anarquismo a formar parte del gobierno con 4 ministerios y en muchas provincias incluso tuvo ediles y alcaldes.
Durante el exilio los libertarios españoles y la CNT se exiliaron a diferentes países Francia, México, Argentina etc… en Francia lucho contra el fascismo por la liberación de ella y con la esperanza puesta en volver a España a derrotar a Franco, cosa que no se pude conseguir pero si, luchar por ello, desde el exterior como del interior, por medio del sabotaje, del maquis (guerrilleros del monte) o la guerrilla urbana. Pagando ell@s un alto precio por la libertad y la liberación de España de franquismo.
En la “Transición Española, agrupaciones que se identificaban con la Confederación Nacional del Trabajo histórica se organizan, y se unifican con su legalización en 1977, en España. La participación en los comités de empresa produce una escisión en 1979 y otra 1983 que en conjunto provocaron la salida de la mayoría de sus militantes que se reagruparon en 1984 en la «CNT Renovada». En la disputa judicial entre ambas organizaciones llamadas CNT, la CNT de 1984 y mayoritaria perdió el uso legal de las siglas y debió cambiar su nombre a Confederación General del Trabajo (CGT), mientras la CNT de 1977, minoritaria, conservó el registro legal de las siglas históricas.
Unos años después del congreso X de 2010 en Córdoba, vuelve a soplar vientos de división interna dentro de la CNT y el congreso XI de Zaragoza del 2015 ya lo remato. En el 2018 una parte de la CNT de España es expulsada de la  Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y entra a formar parte de la Confederación Internacional del Trabajo (CIT) así que como éramos poco pario la abuela.
Pero hasta el día de hoy sigue una CNT fiel a los principios de esos acuerdos tomados en Barcelona en 1910 con la Asociación Internacional de Trabajadores, la CNT-AIT
Y la lucha continua….. 

https://memoriahistoricacntmalaga.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario