lunes, 9 de octubre de 2023

Aventurero, revolucionario y humanista.


Un tal día como hoy de 1967 en La Higuera (Bolivia) torturaban y asesinaban a Ernesto Guevara De La Serna, más conocido como “el Che”.

De él, se han escrito y dicho muchas cosas, unos dicen que era un comunista, otros que un socialista, o anarquista e incluso llegue a leer un artículo en internet que lo calificaba como un infiltrado de la CIA al servicio de los EEUU, para controlar e informar sobre los grupos revolucionarios en Latinoamérica, mas allá del mito y su leyenda Ernesto Guevara De La Serna, ese joven aventurero y médico de profesión, que nació un 14 de junio de 1928 en Rosario, (Argentina) y que lucho junto a un grupo de jóvenes utópicos revolucionarios en la Sierra Maestra, para derrocar la dictadura militar férrea de Fulgencio Batista Zaldívar en Cuba y que casualmente murió Marbella ( Málaga) el 6 de agosto de 1973 arropado por otro dictador el general Franco.

“El Che” a pesar de haber formado parte del Gobierno Revolucionario Cubano ( M-26-J) después de haber derrocado al dictador Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y liderado por Fidel Castro, Ernesto con los cargos de Ministro de Industria, Presidente del Banco Nacional, Director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) etc.. No quedo satisfecho con lo que un día proyectaron los guerrilleros para la revolución en Cuba, de hecho son muchas las discusiones con Fidel Castro, socialista pro-soviéticos y presidente del Partido Comunista Cubano hasta su muerte. “El che” fue destituido de todos sus cargos en Cuba allá por 1964, cuando él, empezó a formar la guerrilla en el Congo, también aconsejo y ayudo a grupos guerrilleros de países de Iberoamérica para acabar con sus dictadores, terminado sus días en Bolivia donde fue asesinado.

La Carta de Despedida del Che a Fidel Castro desde algún lugar del continente y su silencio durante casi un año, demuestra que las relaciones entre Fidel y Ernesto, no eran nada buenas, es más, las relaciones del “el che” con la China de Mao Zedong, de la que él aprendió mucho a la hora de organizar un gobierno parecido económicamente en Cuba, lo llevo a enfrentamientos ideológico con el Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética Nikita Krushev y lógicamente con un grupo de ministros de Cuba entre ellos Fidel Castro.

Resumiendo. ¿A quién beneficiaba la muerte de Ernesto Guevara?.  “El che” fue un revolucionario humanista que soñaba con una América latina, popular y unida, emancipada del yugo de los Estados Unidos de América y de la influencia de otros países como los de la Unión Soviética, que no daba nada gratis a ningún pueblo, como sucedió antes en la Guerra Civil Española.

                                                               Escrito por Francisco Amapola.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario