martes, 8 de julio de 2014

Ya está accesible en la red la colección del periódico “CNT” desde 1976 a 2000

La Fundación Anselmo Lorenzo (FAL) cuelga en la red la serie completa del periódico CNT desde el nº 0 de septiembre de 1976, época de la reconstrucción, hasta casi nuestros días, nº 264 diciembre de 2000. Podemos encontrarlo en su Fondo documental.
Amigos y Amigas,
Como Presidente de la FAL me satisface comprobar como se van alcanzando los objetivos acordados por la Junta para cumplir con las expectativas que la CNT depositó, desde siempre, en la Fundación. En este caso, se trata de situar en las redes sociales a disposición de tod@s l@s usuari@s, la serie completa del periódico CNT desde el nº 0 septiembre de 1976, época de la reconstrucción, hasta casi nuestros días, nº 264 diciembre de 2000.
Cumplimos de esta forma la misión de divulgar la praxis anarcosindicalista; la postura y la actuación de la CNT en momentos cruciales de la historia reciente. De inicio, la llamada “Transición” española, que fue en realidad una pura transacción: la compra institucional de los supuestos representantes del pueblo –dirigentes del PSOE, PCE, CCOO; UGT…- para garantizar la defensa y consolidación de un estado capitalista, moderno y democrático, en España, tras la muerte del genocida general Franco.
Se forjó para ello un pacto social interclasista (Pactos de la Moncloa) tutelado por las embajadas de EE. UU. y Alemania Occidental -entonces- , que incluía una ley de Amnistía para los crímenes del franquismo. Este pacto cortó de raíz tanto las aspiraciones revolucionarias del pueblo, expresadas en las heroicas contra la dictadura, como el mínimo anhelo popular de ruptura con el régimen genocida franquista.
Una nueva constitución, complemento del Pacto, consagró dos principios fundamentales que aún nos mantienen reos del capital y el estado: de una parte, la continuidad del Régimen a través de un rey franquista, juramentado en los Principios del Movimiento Nacional-Católico, principios de los que nunca abjuró; y por otro lado, el sometimiento a un “ sistema económico de libre mercado” que organizaba constitucionalmente, la explotación de los trabajadores para beneficio de los capitalistas franquistas, conversos en “demócratas de toda la vida”.
Luego, el periódico CNT se ocupa del devenir del sistema que mediante el engaño del voto y la representatividad, y la colaboración de los sindicatos institucionales y la izquierda política, generó nuevos pactos, reformas y gobiernos que fueron endureciendo y precarizando las condiciones laborales, económicas y sociales, la vida de la gente, mientras aumentaba en proporciones vergonzosas, la corrupción generalizada y la impunidad de los poderosos, y los beneficios y ganancias del Capital (Bancos, Grupos Empresariales…).
Y así hasta nuestros días, donde los brotes de rebeldía anticapitalista, revolucionarios en sus métodos asamblearios, autogestionarios…. Anónimos y colectivos, sin rostro, siglas ni líderes que corromper (15 M, Gamonal, Alcazar…) son pronto pervertidos desde los medios de información, prestos a promocionar, aún a base de críticas, a nuevos salvadores del sistema que desde diferentas posiciones políticas, prestan complacidos su nombre, rostro y afán de liderazgo para encauzar democráticamente la rebeldía antisistema, legitimando, una vez mas, con la participación- -esa es la clave- el poder del Estado-Capital, cuando mas desacreditado se encuentra.
Al fin y al cabo, tratamos de difundir un pensamiento anarquista que coincide con el gran B. Brech cuando dice: … “No cambiar de amo (ni de líder, ni de gobernante, ni de…) sino, no tener ninguno.”
Salud, Amor y Revolución Social.
José Ramón Palacios


No hay comentarios:

Publicar un comentario