viernes, 14 de febrero de 2014

CRÓNICA DE LOS ACTOS DEL 8 DE FEBRERO: HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS Y REPRESALIADOS DE LA GUERRA CIVIL POR LA CNT MÁLAGA

Resumen de los actos del 8 de febrero en homenaje a las víctimas y represaliados de la guerra civil por la CNT de Málaga.
El acto programado comenzó con una acción informativa en el barrio de la Cruz de Humilladero, donde colocamos algunos carteles recordando la desbandá, tal y como se recuerda la trágica huida por la carretera de la muerte de Málaga a Almería en febrero de 1937, cuando las tropas fascistas entraron en Málaga con ansias de venganza y exterminio.
Nuestros folletos narraban estos los hechos y se dio lectura a los mismos  por parte de los afiliados y simpatizantes de este sindicato. Posteriormente nos dirigimos a visitar el monumento a la Memoria, panteón colectivo que guarda 2840 cuerpos exhumados en el cementerio San Rafael, exhumación efectuada entre el año 2006 y el 2009: aquí fueron fusiladas más de 5000 personas.
Esta obra, que fue inaugurada el 11 de enero de 2014, día en el que se dieron cita, además de familiares de víctimas, el Ayuntamiento, representantes del gobierno central, la Asociación de la Memoria Histórica de Málaga, así como diferentes organizaciones sindicales (también la CGT), aunque “olvidaron” incluir a la CNT de Málaga, a pesar de ser la organización que mayor número de víctimas tuvo en esos negros episodios durante la guerra. Fuimos ninguneados y no invitados a dicho acto. No asistimos, y hemos decidido por tanto hacer una visita como CNT y acompañarlo de los actos que aquí se relacionan, además de haber enviado una carta a la Asociación, explicando nuestra postura y queja.
El acto empezó con la presentación a cargo de Francisco Cortes del trabajo allí realizado para desenterrar los cuerpos, quien subrayó la falta todavía de muchos de ellos por desenterrar
Durante el emotivo acto al que asistimos se leyó un escrito (2) de un compañero recientemente fallecido, y que sufrió la represión, en el que recordaba lo vivido en la carretera a Almería junto a miles de malagueños. Posteriormente se leyeron poemas en honor y reconocimiento a todos ellos.
Ya por la tarde, tras una comida confederal en el sindicato, se completó la jornada con unos breves documentales acerca de la exhumación de los cuerpos en las fosas de San Rafael, acompañados de las explicaciones que ofreció Francisco Cortés, responsable de la memoria histórica de la CNT de Málaga, y que ha seguido y estudiado todo lo referente a las fosas en Málaga. Fruto de ese trabajo, se ha elaborado una gran base de datos con miles de registros que permanecen almacenados hasta su organización próximamente en una "web-base de datos" en construcción.
Igualmente explicó que, aunque loable, el trabajo realizado ha supuesto un enorme gasto económico y no ha sido capaz de recuperar todas las fosas sino solo algunas de ellas. Queda abierta la incógnita de que puedan ser objeto de venta los terrenos que albergan muchas otras víctimas, ya que el suelo es catalogado urbanizable, y esto es algo que no debería ocurrir. Así la construcción en esos terrenos de un parque dedicado a la memoria, investigación y divulgación de lo que significó la guerra civil y la represión franquista es algo que queda por reivindicar por parte de todos los malagueños que tienen un mínimo de dignidad humana.
Acabamos finalmente con la proyección ofrecida por el compañero Antonio Jiménez de algunos extractos de vídeo que son la memoria oral del sindicato ya que se trata de entrevistas a compañeros mayores que nos han abandonado en los últimos años, y que nos explicaban con detalle en primera persona cómo fue ese primer día del golpe, frustrado por la ciudadanía en Málaga (S. Fernández ), nos hablaban de la fuerza y capacidad de los militantes de la CNT y la FAI, y de la manera en que vivieron las colectividades con su inmensa capacidad de autogestión, así la de Játiva que relata A. Caro  o Josefina Fuentes, o cómo era la vida de un joven trabajador durante la II República y fue perseguido por ser simplemente de la CNT cuando entraban las tropas en la ciudad (Manuel Sánchez, Antonio Morcillo ), explicando todos ellos su vinculación al sindicato durante toda su vida.
Para finalizar se proyectó un documental sobre la carretera de la muerte: "Málaga 1937 memoria de una huida"



Publicado Juventudes Libertarias de Málaga
El pasado olvidado, la historia cambiada, el porqué de los nombres de nuestras calles y barrios. Nombres manchados de sangre…
El día 7 de febrero de 1937 las tropas fascistas del ejército nacional, lideradas por el genocida Queipo de Llano, rodean la ciudad y entran, finalmente, por la tarde.
Desde aquella mañana se produce el mayor éxodo de una población de la historia europea; más de 150.000 mujeres, niñxs, ancianxs y hombres huyen, a pie en su inmensa mayor parte, por la carretera hacia Almería bajo el fuego intenso de los bombardeos fascistas desde mar y aire, y la persecución por tierra de las tropas italianas.
Aquella columna de niñxs perdidxs, ancianxs esperando su muerte fatigadxs, madres teniendo que dejar atrás a sus hijxs muertxs por el fuego faccioso, entre otras calamidades indescriptibles, ha sido silenciada por la reacción vencedora, borrada de los libros de historia, minimizada cuando se veía reflejada en algún momento…
A veces el pasado brota para recordarnos la historia, en memoria de esta columna de olvidadxs, abandonadxs a su suerte, en las calles, en los barrios….
Este es el homenaje que las Juventudes Libertarias de Málaga queremos hacer a las víctimas de la sinrazón fascista, a lxs olvidadxs por la historia por pretender la libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario