domingo, 1 de septiembre de 2013

La prensa anarquista renace en Cuba tras 52 años de silencio



Desde siempre existe una tradición libertaria en el Caribe. Las ideas ácratas siempre han impregnado al pueblo cubano, siendo una expresión revolucionaria que nació muy temprano, en las primeras luchas contra la esclavitud y la independencia en el siglo XIX.
El periódico ¡Tierra Nueva! acaba de publicar clandestinamente sus dos primeros números.
Desde siempre existe una tradición libertaria en el Caribe. Las ideas ácratas siempre han impregnado al pueblo cubano, siendo una expresión revolucionaria que nació muy temprano, en las primeras luchas contra la esclavitud y la independencia en el siglo XIX.
El movimiento libertario tiene bastante más de cien años en Cuba, sin embargo, ha sido excluido de la historia oficial por historiadores y editores a sueldo del Partido Comunista de Cuba. En 1960, varias organizaciones anarquistas que lucharon en la clandestinidad o en la guerrilla junto a Castro fueron prohibidas.
En esos años, los libertarios fueron asesinados, encarcelados o forzados al exilio.
Hemos comentado reiteradamente en nuestro periódico Cuba Libertaria y el blog Polémica Cubana (en francés) el renacimiento en los últimos años del movimiento libertario en Cuba.
Después de la creación, hace algunos años, de la Red Observatorio Crítico y, más recientemente, del Taller Libertario Alfredo López en La Habana, nuestros compas libertarios vienen luchando para revivir el anarquismo. Este grupo de jóvenes activistas investigan la realidad cubana, la historia del movimiento anarquista y sus ideas.
A pesar de la represión y la censura para hablar por los medios de comunicación en manos del régimen, ya que cualquier punto de vista libertario es juzgado contra-revolucionario de las autoridades, los libertarios salen poco a poco de la clandestinidad.
La Revolución creó una gran frustración y decepción, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Un profundo deseo de libertad, de dignidad, de hablar y de actuar existe en Cuba. Se deben reinventar los vínculos sociales a fin de contribuir a una "revolución dentro de la revolución" y de luchar contra el autoritarismo, la burocracia y la corrupción generalizada.
Damos la bienvenida hoy, a pesar de la censura y la represión, al renacer de una prensa anarquista clandestina en Cuba, cuando nuestros jovenes compas de La Habana acaban de publicar los dos primeros números de ¡Tierra Nueva! después de más de 52 años de silencio. Cabe recordar que a finales de 1960 se prohibieron todas las publicaciones libertarias.
Para dar voz a los valientes editores del periódico, reproducimos la nota editorial del número 1:
«¡Tierra Nueva! porque nos sentimos herederos del grupo libertario que redactó durante 22 años el semanario ¡Tierra!, A principios del siglo paasado.Esta publicación nace para contribuir a conectar con individualidades y colectivos que viven en la cotidianidad relaciones libres, placenteras, solidarias...que forman parte de un espíritu anarquista silvestre y espontáneo.
Creemos que es posible una sociedad sin mediación, sin espectáculo, sin miseria, sin autoridad, sin leyes excepto las que elijamos, sin discriminación, sin simulación, sin opresión, sin servidumbre.No tenemos nada contra de la utopía, nada más lejos de la verdad, pero sabemos que es mucho más utópico pensar en un futuro "estado de bienestar" que en una sociedad echada a andar por nosotros mismos en los tiempos que vienen.
Para los que crean que queremos vivir en el desorden, nos encanta el único tipo de orden que no nace de las cadenas de la servidumbre, sino de nuestra libertad realizada: el único orden que entendemos como natural y antagónista del desorden actual, impuesto por tantas autoridades.
Como aspiramos a una sociedad de individuos libres y plenamente realizados, como entendemos que los Estados garantizan laq continuidad del actual régimen de explotación de estos tiempos modernos (la esclavitud salarial), no podemos hacer menos que declararnos sus enemigos.
Así, son invitadas a colaborar todas las personas interesadas, EXCEPTO aquellas que de alguna manera vivan del esfuerzo del trabajo ajeno. Si bien las clases dominantes nos mantienen en la inacción, en la confusión, en la falta de solidaridad, en el aislamiento, a la espera de los elegidos que nos den un mejor futuro, creemos que el principal culpable que no nos deja vivir bien aquí y ahora, es el policía que llevamos casi todos llevamos dentro.
Este será una víctima de nuestros constantes ataques.Rechazamos todo tipo de participación política en el juego del poder, porque entendemos que el poder político no es una herramienta de transformación social, sino la vía expedita con la que la clase dominante hace su voluntad, utilizando la armazón del Estado, su ejército, policía, jueces y verdugos. ¡No queremos legislar el funcionamiento de tales instituciones sino eliminarlas! Queremos vivir de manera distinta a lo que proponen los partidos de izquierda, centro, derecha, o intermedios dentro o fuera del país.
No pretendemos erigirnos voceros de nadie excepto de nosotros mismos y de los que se nos unan en el camino. No esperamos nada del Estado, pero dudaremos en utilizar lo que nos ha quitado. Dadas las dificultades, esta publicación saldrá siempre que pueda.»
Con la publicación de este periódico nuestros compañeros cubanos toman grandes riesgos, se exponen a años de prisión según la ley cubana, que prohíbe la publicación libre. Por ello, la solidaridad política internacional es importante, en previsión a la represión y la obstrucción de los servicios de espionaje y seguridad del Estado, que seguramente están atentos a las actividades de nuestros compañeros.
El renacimiento de un movimiento libertario en Cuba, con la existencia de un Foro Social propio, son elementos claves para llevar a cabo una amplia labor de sensibilización. Pero el desarrollo de las corrientes libertarias y de las corrientes críticas autogestionarias, federalistas y ecologistas, necesita medios materiales que son difíciles de encontrar en la isla. De ahí la importancia de la ayuda externa, incluso aunque se trata de una acción delicada, porque la ayuda internacional a los movimientos de oposición es considerada por el gobierno como una financiación del "imperio" para la contra-revolución.
Recordamos que las Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA) y el Grupo de Apoyo de los Libertarios y Sindicalistas Independientes en Cuba (GALSIC) han puesto en marcha una campaña internacional de solidaridad con los libertarios cubanos.
Para enviar el material (libros, revistas, CD, DVD, etc.), comunicarse con el GALSIC a través del e-mail: cubalibertaria@gmail.com
Para apoyar el taller de los compas libertarios en La Habana, usted puede enviar su ayuda financiera a un fondo de apoyo permanente que está a cargo de la Internacional de Federaciones Anarquistas.
Envíe sus donaciones a la IFA:Société d’Entraide libertaire (SEL) c/o CESL, BP 121, 25014 Besançon cedex, Francia (cheques a la orden de SEL, escribiendo "Cuba" en el reverso).
Daniel Pinós (integrante del GALSIC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario