sábado, 21 de agosto de 2021
Aurelio Delgado López (1868-1936). Efeméride de un pionero del anarquismo organizado de Algeciras.
POR: JUAN MANUEL PIZARRO
Pocos, muy pocos
algecireños de este siglo XXI desideologizado conocerán la figura y trayectoria
vital de su convecino Aurelio Delgado López, fusilado por los golpistas tal día
como hoy hace ochenta y cinco años, y es lógico que así sea a causa de varios factores.
En primer lugar, porque nació en el último tercio del siglo XIX, un siglo que
nos parece ya lejanísimo por mediar entre ambos el siglo XX, centuria en la que
se han condensado tantos hechos históricos decisivos para la humanidad, que
prácticamente nos impide mirarnos en el espejo generacional para vernos
reflejados en las vidas que tuvieron nuestros bisabuelos y generaciones
precedentes.
En segundo lugar, porque todos nosotros, en mayor
o menor medida, somos herederos y víctimas de la desmemoria impuesta por el
franquismo y posteriormente por la llamada transición hacia la democracia.
Somos herederos de la desmemoria porque el ámbito familiar, en vez de cumplir
con su función natural de espacio de transmisión de los recuerdos, en esas
décadas oscuras de represión y silencio sirvió para todo lo contrario, para
tapar, para ocultar, para encarcelar todo lo ocurrido durante la guerra y
después de ésta. El dolor al reavivar esas vivencias, o el mismo miedo a
posicionarse de nuevo políticamente, ocasionaron que ese engranaje de recuerdos
llegara hasta nosotros con muchos de sus eslabones perdidos, o en el mejor de
los casos, deslavazados y oxidados. Y somos víctimas de la desmemoria, ya en un
plano general o colectivo, por la inoperancia del Estado al no implantar en los
planes de estudio los contenidos y el rigor histórico necesarios para un
correcto aprendizaje de esta parte tan compleja de nuestra historia.
Y en tercer y último lugar, es comprensible que
apenas ya nadie sepa quién fue Aurelio Delgado López porque la ideología que
marcó su vida es en la actualidad quizá de las más desconocidas del espectro
político: el anarquismo… Leer más
https://www.casamemorialasauceda.es/2021/08/17/aurelio-delgado-lopez-1868-1936-efemeride-de-un-pionero-del-anarquismo-organizado-de-algeciras/
martes, 29 de junio de 2021
El anarquismo desconocido: la historia de la FAI tras la leyenda negra.
Esta organización anarquista intentó remover las conciencias de un efervescente proletariado siempre al lado de la CNT, su organización hermana. Las actas de sus plenos y asambleas, documentadas por el historiador Julián Vadillo, aportan luz a una historia repleta de oscuridad y desinformación.
Reuniones
secretas, oscuridad, atracos y terrorismo. Todas estas etiquetas maridan bien
con lo que popularmente se asocia a la Federación Anarquista Ibérica (FAI),
apenas esbozada en la mayor parte de los libros de historia y que se recuerda
como esas tres letras que acompañaban durante la Guerra Civil en carteles y
vehículos a otras algo más reconocidas, aquellas que denominaban a la
Confederación Nacional del Trabajo, la CNT. Si poco se sabe del
funcionamiento de las organizaciones libertarias debido al ostracismo que han
sufrido por algunas historiografías, menos se conoce de la organización que
desde la perspectiva social pretendía agitar las conciencias de los
trabajadores, muchas de ellas ya revolucionadas en el campo laboral de la mano
de la central anarcosindicalista.
Julián Vadillo echa por tierra la mayoría de los
planteamientos expuestos hasta la fecha que explican a la federación en su
libro de reciente publicación Historia de la FAI. El
anarquismo organizado (Catarata, 2021). La
monografía suple así un hueco histórico que se completa con cinco capítulos y
un epílogo que transitan entre los antecedentes de la organización hasta su
estadio actual, pasando por una primera dispersión de grupos anarquistas, su
estado durante la Dictadura de Primo de Rivera, y su actuación en la Segunda
República y el Franquismo.
Aquel 1927, año de fundación de la FAI, se tornó algo convulso en España dando cierta excepcionalidad a la creación de una federación de estas características: la dictadura de Primo de Rivera provocó que muchos libertarios tuvieran que exiliarse, aunque el carácter transnacional de la FAI hace ineludible mirar hacia Portugal, donde un año antes se había producido el golpe de Estado que tiempo después se convertiría en una larga dictadura por parte de Salazar. "Agitación, acción y propaganda fue el esquema seguido por parte de los grupos que integraban, independientemente entre sí, la FAI", comienza a explicar Vadillo, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid.
Vadillo:
"Querían lograr la revolución cultural e individual"
La
transnacionalidad de la FAI llegaba hasta latitudes de Latinoamérica, Francia,
el norte de África y Estados Unidos. A todos estos grupos les unía una única
misión: ellos, que defendían abiertamente las ideas anarquistas,
tenían que darlas a conocer. ¿Cómo? "La propaganda no es solo repartir
folletos, sino organizar charlas culturales, manifestaciones, mítines, crear
ateneos y editar periódicos", responde el autor, quien apunta que en el
mejor de los casos sus militantes no alcanzarían los 10.000 en la Península, la
mayoría de ellos afiliados también a la CNT. Según Vadillo, "querían
lograr la revolución cultural e individual tan importante en un periodo que
veían como prerrevolucionario". Después, el tiempo les daría la
razón.
El fantasma de la ortodoxia frente el reformismo
La influencia del anarquismo en España durante los años 20 y 30 del siglo XX fue algo indiscutible. Miles de trabajadores militaban en sus organizaciones mientras sus periódicos, como el órgano de expresión de la FAI, Tierra y Libertad, salían a la calle con tiradas que se contaban por decenas de miles. "La FAI canaliza toda esa expresión libertaria que bullía en la sociedad a través de sus grupos de afinidad ligándose mediante una trabazón a su organización hermana, la CNT", agrega el también profesor de la Universidad Carlos III de Madrid como resumen de lo que expone en su publicación.
No se había proclamado la Segunda República cuando se dieron las primeras informaciones negativas en torno a esta organización. Falsas. "Hay toda una historiografía que defiende que intentaron controlar a la CNT como forma de salvaguardar las esencias ideológicas, así que determinadas visiones hablan de un anarquismo ortodoxo frente a un hipotético intento de reformismo. Eso no se sostiene bajo ningún concepto si se consultan las fuentes primarias", continúa relatando el experto en la historia del movimiento obrero.
Así se refiere
Vadillo a la denostación que enfrentó la Federación Anarquista: "Se dice
que los de la FAI eran los más violentos del
anarquismo, pero tampoco es cierto. El trabajo conjunto con la CNT estuvo
vertebrado en los Comités de Defensa Nacional, donde sí practicaban la acción
directa en conflictos laborales, incluso se preparaban para la lucha armada,
pero también en los Comités Propresos y los Comités Revolucionarios. De todas
formas, la FAI llega a condenar los atracos que
se estaban produciendo en nombre del anarquismo por personas que no estaban
ligadas con la organización; al igual que fueron tajantes a la hora de evitar
la violencia injustificada en la retaguardia republicana".
Colaborar con la República, ¿un error?
A pesar de que la FAI no era un ente unívoco sino de gran diversidad, "siempre intentó que los errores del anarquismo recayeran en ella y no en la CNT", aduce el escritor. Entre esos errores se encuentran, tal y como expresaron en su momento y duramente diferentes grupos que conformaban la Federación, la colaboración con el Gobierno republicano durante la Guerra: "Ni siquiera eso fue visto de forma mayoritaria como un error si se tienen en cuenta algunas de las personalidades más influyentes del momento: Cipriano Mera participó en la FAI desde los inicios de la República y adoptó la colaboración militar; Mauro Bajatierra fue, incluso, uno de sus fundadores, y llegó a formar parte del comisionado de Guerra; y Melchor Rodríguez, conocido como el Ángel Rojo por los propios fascistas, también militó en la FAI y adoptó la posición colaboracionista".
La FAI sería
perseguida por la Ley de Responsabilidad Política del franquismo
La Guerra Civil modificó la estructura inicial de la Federación, una organización alegal pero cuyos grupos eran tolerados. En 1937 se inscribieron como asociación: "Se convierte en un partido político, entra en el Frente Popular y pasa de ser una organización de grupos a una más regional. De hecho, la Federación aparece en el listado de colectivos perseguidos por la Ley de Responsabilidad Política del franquismo".
Nombres de estos
grupos de afinidad, como Luz, El reflejo libertario, La eterna llama, El
vencedor, Los iguales, Acracia y Gran bohemia, dejaban entrever las
reminiscencias evocadoras del espíritu de sus componentes. "Lo mismo
sucede con la Unión Anarquista Italiana y la Francófona. Muchas denominaciones
hacían mención a hechos históricos, como los Mártires de Chicago o Espartaco, y
también a antiguos militantes o referentes como el grupo Bakunin o
Proudhon", señala el propio Vadillo.
Condena explícita de los atracos
Aunque acciones como atracos y atentados se han asociado al anarquismo en general, y a la FAI en particular, el historiador reconoce que es una visión equivocada de lo que sucedió en aquellos años: "Es innegable que cualquier organización política utilizó la violencia, pero no deja de salirse de lo normal en un contexto de lucha. La FAI participa en la insurrección obrera de 1934, por ejemplo. Incluso en enero de 1936 llegan al acuerdo de que deben estar preparados para un hipotético golpe de Estado, lo que se materializaría en la constitución de milicias armadas de defensa. Al fin y al cabo, la FAI tenía su cuota de responsabilidad en ese contexto de violencia política al ser un organismo más, pero ni mucho menos toda la responsabilidad".
De hecho, la FAI acordó expulsar a todos aquellos militantes que llevaran a cabo atracos porque "deshonraban a la organización", tal y como recogen las actas de aquel pleno. "La FAI llega a fusilar a uno de sus militantes en Barcelona al comprobarse los atropellos que ha efectuado en la retaguardia republicana y Melchor Rodríguez frena las sacas de presos de Paracuellos en las que, según las investigaciones, también participaron otros militantes anarquistas", ejemplifica Vadillo antes de agregar que "siempre se ha dicho que hay unas ideologías serias y responsables en las que no se engloba el anarquismo, cuando no es verdad ya que, entre otras cosas, ellos también se preocuparon por la violencia en la retaguardia y motivaron a las potencias internacionales a apoyar la causa al saber que, si la República perdía, el fascismo sería el vencedor".
El historiador no
elude hablar de los atracos que se perpetraron en nombre del anarquismo:
"Había grupos específicos englobados en la FAI, otros grupos anarquistas
que no veían necesario federarse y luego los grupos de acción, que no
tenían ningún tipo de relación orgánica ni con la FAI ni con la CNT y que sus
actuaciones no tienen nada que ver con el entorno de la agitación política y
sindical. La historiografía ha tendido a mezclarlo todo sin
tener en consideración los fines y realidades que de cada grupo específico. No
podemos olvidar que la FAI eran decenas de grupos repartidos por la Península
Ibérica con unas situaciones, en ocasiones, diferentes entre sí; de ahí la
necesidad también de una lectura regional, pues no es lo mismo el análisis de
los grupos de la FAI en Asturias, que en Barcelona, que en Madrid, ante un
mismo suceso".
El paso del tiempo ha reducido la influencia de esta organización histórica, aunque no la ha hecho desaparecer. Actualmente, la Federación se mantiene vigente tanto en España como Portugal con la misma estructura que la vio nacer en 1927, sigue editando su periódico mensual, Tierra y Libertad, y participa en actos y congresos internacionales. "Aunque minoritaria en el territorio, la FAI continúa su actuación, por lo que la historia de esta organización aún está inconclusa", cierra Vadillo el libro.
viernes, 30 de abril de 2021
sábado, 6 de marzo de 2021
La Nueve
Maravilloso cortometraje
sobre unos auténticos héroes por la libertad.
Qué sus nombres
no queden en el olvido.
La Nueve
Director/a: [Daniel H. Torrado ]
Sinopsis: Manuel se une a la Novena Compañía para salvar a su hija del París ocupado por los nazis. Inspirado en la historia real de la Novena Compañía, formada íntegramente por exiliados españoles, punta de lanza del ejército aliado en la liberación de Europa. www.la9.es
lunes, 8 de febrero de 2021
jueves, 28 de enero de 2021
lunes, 28 de diciembre de 2020
Libertad pres@s polític@s del estado español
Grupo de apoyo a Alfon, detenido en la huelga del 14N del 2012 y preso desde el 17J del 2015 por un montaje policial.
"Solo existe un sentimiento mayor que el amor a
la libertad, el odio al que te la quita"
El olvido es el peor de los castigo.
El 27 de
diciembre de 1962 El preso político anarquista Vicente Lertxundi Mayoz es golpeado de
forma salvaje por los carceleros de la cárcel de Martutene situado al sur de San
Sebastián
A Vicente poco después de las torturas realizadas por los carceleros lo dejan en libertad...
Poco
después es encontrado malherido cerca de la cárcel, en Txomin Enea. Fallece en
el hospital ese mismo día.
La cárcel de Martutene
es célebre por “la muerte” de varios presos, el ultimo en julio de este año
2020 Igor González Sola preso de ETA que
“apareció muerto en su celda”
jueves, 24 de diciembre de 2020
viernes, 30 de octubre de 2020
Fundación de la CNT-AIT 1910
Un tal día como hoy de 1910 en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona se crea el
sindicato de la Confederación Nacional
del Trabajo (CNT) aunque oficialmente su fundación no fue hasta un día después 1 de noviembre. Esta
confederación sindical fue el fruto de la unión de varias organizaciones
obreras de ideología anarquistas entre ellas Solidaridad Obrera y la Federación de Trabajadores de la
Región Española anterior Federación Regional Española todas ellas pertenecientes a la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT)
Sin embargo, en su fundación
CNT acogía una variedad de facciones socialistas en pugna y no fue oficialmente
una organización anarcosindicalista hasta 1919.
Durante el periodo de la II
republica CNT llego a ser el sindicato mayoritario de la clase obrera española
seguida de la UGT de tendencia socialista.
Durante la guerra civil
creada por un golpe militar fascista el 18 de julio de 1936, la CNT estuvo al
lado de la republica luchando codo a codo por defender las libertades y las
conquistas de los trabajadores e incluso llego por primera vez en la historia
del anarquismo a formar parte del gobierno con 4 ministerios y en muchas
provincias incluso tuvo ediles y alcaldes.
Durante el exilio los
libertarios españoles y la CNT se exiliaron a diferentes países Francia, México,
Argentina etc… en Francia lucho contra el fascismo por la liberación de ella y
con la esperanza puesta en volver a España a derrotar a Franco, cosa que no se
pude conseguir pero si, luchar por ello, desde el exterior como del interior,
por medio del sabotaje, del maquis (guerrilleros del monte) o la guerrilla
urbana. Pagando ell@s un alto precio por la libertad y la liberación de España
de franquismo.
En la “Transición Española”, agrupaciones que se identificaban con la Confederación Nacional del
Trabajo histórica se organizan, y se unifican con su legalización en 1977, en España.
La participación en los comités de empresa produce una escisión en 1979 y otra
1983 que en conjunto provocaron la salida de la mayoría de sus militantes que
se reagruparon en 1984 en la «CNT Renovada». En la disputa judicial entre ambas
organizaciones llamadas CNT, la CNT de 1984 y mayoritaria perdió el uso legal
de las siglas y debió cambiar su nombre a Confederación General
del Trabajo (CGT),
mientras la CNT de 1977, minoritaria, conservó el registro legal de las siglas
históricas.
Unos años después del congreso
X de 2010 en Córdoba, vuelve a soplar vientos de división interna dentro de la
CNT y el congreso XI de Zaragoza del 2015 ya lo remato. En el 2018 una parte de
la CNT de España es expulsada de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y entra a formar parte de la Confederación Internacional
del Trabajo (CIT) así que como éramos poco pario la abuela.
Pero hasta el día de hoy sigue una CNT fiel a los
principios de esos acuerdos tomados en Barcelona en 1910 con la Asociación Internacional de Trabajadores, la CNT-AIT
Y la lucha continua…..
lunes, 12 de octubre de 2020
jueves, 8 de octubre de 2020
María de los Remedios Varo y Uranga. Pintora anarquista
El 8 de
octubre de 1968 muere en la Ciudad de México, México. A causa de un paro
cardíaco, María de los Remedios Varo y Uranga. Nacida el 16 de diciembre de
1908 en Anglès, Selva, Catalunya.
Hija de un ingeniero hidráulico librepensador y esperantista andaluz, Rodrigo
Varo y Cejalbo, natural de la cordobesa Cabra y de una devotísima católica de
origen vasco, Ignacia Uranga Bergareche, nacida en Panamá de Argentina. De
pequeña mostró una inclinación natural por la pintura, que le servirá de escape
en los colegios de monjas donde fue educada. Durante la infancia cambió a
menudo de residencia, en función de los trabajos del padre, en varias
localidades peninsulares, Tánger, Casablanca, etc. En 1924, cuando la familia
se estableció definitivamente en Madrid, su padre la animó, con el disgusto de
su madre, a ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde
Salvador Dalí fue compañero de clase. En 1930, al terminar los estudios, se
casó en San Sebastián con el anarquista vasco Gerardo Lizárraga, que había sido
compañero en la Academia, y la pareja se instaló en París durante un año. En
1932 se estableció en Barcelona, donde ejerció junto con su compañero el oficio
de dibujante publicitario y cartelista y frecuentó los círculos libertarios,
especialmente el Sindicato de Dibujantes de la Confederación Nacional del
Trabajo (CNT). En 1935 se separó de Lizárraga y conocerá el pintor Esteban
Francés, quien la introdujo en el círculo surrealista de André Breton. Más
tarde, se integró en el grupo Logicofobista, que pretendía representar los
estados mentales internos del alma, empleando formas sugerentes. Una obra de
este periodo será El agente double 1936. Durante la Guerra Civil española se
acercó aún más al movimiento anarquista, a través de este conoció al poeta
Benjamin Péret, que luchó en marzo de 1937 en el frente de Aragón, en Pina de
Ebro, encuadrado en la "Columna Durruti”, con quien estableció una
relación amorosa y con quien se fue por segunda vez a París. En 1940 participó
con su cuadro Record de Walkíria 1938 en la Exposición Internacional
Surrealista de la Galería de Arte Mexicano y ese mismo año obtuvo el primer
premio en el Primer Salón de Pintura Femenina de México. En 1941, la pareja
abandonó la Francia ocupada por las tropas nazis, después de pasar por un campo
de internamiento del Gobierno de Vichy, y emigró a México ayudada por Varian
Fry. En 1947 se separó de Benjamin Peret, quien regresó a París, y ese mismo
año viajó a Venezuela integrada en una expedición científica del Instituto
Francés de América Latina como ilustradora entomológica. En Venezuela continuó
trabajando como cartelista publicitaria, trabajó durante un corto periodo para
el Instituto de Malariologia venezolano. En 1949 volvió a México, donde
continuó su labor de ilustradora publicitaria. En 1952 se casó con el refugiado
político austríaco Walter Gruen, con quien permaneció hasta el final de sus
días. Animada por Gruen dejó la publicidad y se consagró exclusivamente a la
pintura. En 1955 participó en una exposición colectiva en la galería Diana de
la Ciudad de México; después vendrían las exposiciones individuales, la cuarta
y última en la Galería Juan Martín en 1962. En 1964 le fue dedicada una gran
exposición retrospectiva de homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México.
Casi toda su obra esta en colecciones particulares y museos americanos, sobre
todo mexicanos. En el país azteca hizo amistad con Frida Kahlo y Diego Rivera,
se relaciono más con artistas allegados al movimiento libertario, como: la
pintora surrealista Leonara Carrington, Gunther Gerzso, Kati y José Horna y
Octavio Paz. Además de la obra pictórica escribió libros, como De Homo Rodan
1959, Consejos y recetas 1985, póstumo y los inéditos Lady Milagro y Costumbres
tropicales,con César Moro. Remedios Varo está considerada la introductora del
surrealismo en México.
Bibliografía: bit.ly/3iJbgx7
martes, 18 de agosto de 2020
Enrique Araujo, libertario, montañero y humanista.
domingo, 9 de agosto de 2020
El olvido es el peor de los castigos.
"Cazadores de
ciudad" es una canción de Chicho Sánchez Ferlosio, conocida también como
"Ejecución pública" o "Últimas voluntades". La escribió a
mediados de los setenta, con motivo de las ejecuciones del anarquista Salvador
Puig Antich y el apátrida polaco Heinz Chez. El garrote vil funcionó por última
vez en España el 2 de marzo de 1974. Poco antes de las diez de la mañana el
verdugo acabó con la vida del anarquista catalán Puig Antich en la prisión de
Barcelona. Simultáneamente, en Tarragona, corrió la misma suerte un misterioso
vagabundo que había sido condenado a la pena capital por el asesinato de un
guardia civil en diciembre del 72.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=9&v=B_gAWnvLkic&feature=emb_logo
martes, 4 de agosto de 2020
"los borbones a los tiburones"
Ya lo decía el escritor Ramón María del Valle-Inclán sobre Alfonso XIII abuelo de Juan Carlos I“el rey no se va por Borbón, se va por ladrón". Y es que en la historia de los borbones como reyes impuestos a la corona de España, o fueron expulsados por el pueblo, ejemplo la II república española 1931 o huyeron a toda prisa, eso sí, siempre con un buen botín robado al pueblo.