Cinco siglos de
prohibición del arcoiris en el cielo americano.
El descubrimiento:
el 12 de
octubre de 1492 América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón,
financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la
novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el
almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o
Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas
playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en
ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba
era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la
India; pero en eso no se equivocó.
Al cabo de cinco siglos de negocio de
toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas
americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la
población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de
la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos
de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente.
Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el
derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en
nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del
Progreso.
Sin embargo, en esa identidad
prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América
posible. América, ciega de racismo, no las ve.
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El
12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería
llevarse algunos indios a España para que aprendieran a hablar (“que deprendan
fablar”). Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de
justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado
mental (“mentally retarded”) porque no hablaba correctamente la lengua
castellana. Ladislao Pastrana, mexicano de Oaxaca, bracero ilegal en los campos
de California, iba a ser encerrado de por vida en un asilo público. Pastrana no
se entendía con la intérprete española y el psicólogo diagnosticó un claro
déficit intelectual. Finalmente, los antropólogos aclararon la situación:
Pastrana se expresaba perfectamente en su lengua, la lengua mixteca, que hablan
los indios herederos de una alta cultura que tiene más de dos mil años de
antigüedad.
El 16 de diciembre de 1492, Colón lo había anunciado en su diario: los indios sirven para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo que fuere menester y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres. Secuestro de los brazos, robo del alma: para nombrar esta operación, en toda América se usa, desde los tiempos coloniales, el verbo reducir. El indio salvado es el indio reducido. Se reduce hasta desaparecer: vaciado de sí, es un no-indio, y es nadie.
El 16 de diciembre de 1492, Colón lo había anunciado en su diario: los indios sirven para les mandar y les hacer trabajar, sembrar y hacer todo lo que fuere menester y que hagan villas y se enseñen a andar vestidos y a nuestras costumbres. Secuestro de los brazos, robo del alma: para nombrar esta operación, en toda América se usa, desde los tiempos coloniales, el verbo reducir. El indio salvado es el indio reducido. Se reduce hasta desaparecer: vaciado de sí, es un no-indio, y es nadie.
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En 1523, el cacique Nicaragua
preguntó a los conquistadores:
–Y al rey de ustedes, ¿quién lo
eligió?
El cacique había sido electo por los
ancianos de las comunidades. ¿Había sido el rey de Castilla elegido por los
ancianos de sus comunidades? La América precolombina era vasta y diversa, y
contenía modos de democracia que Europa no supo ver, y que el mundo ignora
todavía. Reducir la realidad indígena americana al despotismo de los
emperadores incas, o a las prácticas sanguinarias de la dinastía azteca,
equivale a reducir la realidad de la Europa renacentista a la tiranía de sus
monarcas o a las siniestras ceremonias de la Inquisición.
En la tradición guaraní, por
ejemplo, los caciques se eligen en asambleas de hombres y mujeres –y las
asambleas los destituyen si no cumplen el mandato colectivo–. En la tradición
iroquesa, hombres y mujeres gobiernan en pie de igualdad. Los jefes son
hombres; pero son las mujeres quienes los ponen y deponen y ellas tienen poder
de decisión, desde el Consejo de Matronas, sobre muchos asuntos fundamentales
de la confederación entera. Allá por el año 1600, cuando los hombres iroqueses
se lanzaron a guerrear por su cuenta, las mujeres hicieron huelga de amores. Y
al poco tiempo los hombres, obligados a dormir solos, se sometieron al gobierno
compartido.
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El Paraguay habla guaraní. Un caso
único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los
vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los
paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son
como animales.
De cada dos peruanos, uno es indio,
y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el
español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a
los indios como África del Sur trata a los negros. El español es el único
idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los
policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la
televisión, porque la televisión también habla inglés.) Hace cinco años, los
funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires,
se negaron a inscribir el nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la
provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de
su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero.
Los indios de las Américas viven
exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino
una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia
a su lengua, empieza a civilizarse. ¿Empieza a civilizarse o empieza a
suicidarse?
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