viernes, 25 de marzo de 2011

Publican un libro sobre los legendarios maquis exhumados en los Montes Toledo

El Foro por la Memoria ha publicado el libro del historiador Benito Díaz y del investigador Juan Pedro Esteban
EFE, Toledo
El Foro por la Memoria ha publicado un libro del historiador Benito Díaz y del investigador Juan Pedro Esteban sobre los tres legendarios guerrilleros antifranquistas de los Montes de Toledo cuyos restos fueron exhumados en marzo de 2010 en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real).
La recuperación de los restos de José Méndez Jaramago, el “Manco de Agudo”, Honorio Molina Merino, el “Comandante”, y Reyes Saucedo Cuadrado, “Parrala”, ha servido para revivir su leyenda, en particular la del “Manco de Agudo”, que fue uno de los maquis que más años sobrevivió en la sierra y que fraguó todo un mito.
Así lo ha explicado hoy a Efe el historiador Benito Díaz, un reconocido experto en la guerrilla antifranquista que es autor de varios libros, además de profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y que hace un año siguió los trabajos de exhumación de los restos de los tres maquis en los Montes de Toledo.
Benito Díaz ha recopilado todos los datos de la vida del “Manco de Agudo”, un guerrillero que murió a los 31 años y cuya hermana, Asunción, fue dada oficialmente por muerta por la Guardia Civil hasta que en 2009 su hija Flor contactó con Díaz y le narró que su madre no falleció entonces, sino que se instaló en Valencia, aunque nunca habló de su vida anterior, y murió en 2008.
La familia del “Manco de Agudo” se echó al monte en noviembre de 1940 y entonces empezó a fraguarse la leyenda de este guerrillero, que consiguió “aguantar” en la sierra nueve años, hasta su muerte en marzo de 1949.
En los trabajos de exhumación de los restos de los tres guerrilleros antifranquistas, el año pasado, por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estuvieron varios familiares de estos maquis, entre ellos Eugenio Saucedo, hijo del “Parrala”, que no llegó a conocer a su padre.
El 22 de enero de este año los restos de estos maquis fueron recibidos por sus familiares en Saceruela (Ciudad Real) y ahora el Foro por la Memoria ha publicado “Vida y muerte de tres guerrilleros antifranquistas en los Montes de Toledo”.
http://www.adn.es/lavida/20110324/NWS-0329-Publican-Montes-Toledo-legendarios-exhumados.html
Más información en:
http://www.foroporlamemoria.info/2011/02/foro-ediciones-publica-%E2%80%9Cvida-y-muerte-de-tres-guerrilleros-antifranquistas-en-los-montes-de-toledo%E2%80%9D/

No hay comentarios:

Publicar un comentario